Ofertas de luz y gas

PURULLENA: Más de ochenta aspirantes para el premio de pintura...

Más de ochenta aspirantes para el premio de pintura 'Rafael Zabaleta' de Quesada

La cuadragésimo primera edición cuenta con artistas de toda España y una obra que procede de África

Un total de 82 obras, procedentes de las distintas comunidades del estado español, aspiran este sábado a ganar la 41 edición del concurso internacional de pintura Rafael Zabaleta. La participación, 37 más que 2010, aún podría incrementarse si la comisión organizadora decidiera aceptar algún cuadro presentado a última hora. De los inscritos, 45 proceden de Andalucía (22 de ellos de Jaén), 8 de la Comunidad de Madrid, 8 de la Comunidad Valenciana y 4 de la Región de Murcia. El resto son de Castilla La Mancha, Cataluña, Navarra, Castilla León, Extremadura, Principado de Asturias, Aragón y Cantabria. Hay también una obra que viene del continente africano.

Las 82 obras candidatas aspiran a ganar algunos de los tres premios del certamen. El 'Rafael Zabaleta', dotado de placa y 7.000 euros; el segundo, 'Hidalgo de Caviedes', placa y 3.500; el tercero, 'José Luis Verdes de la Riva', placa y 1.500.

El jurado calificador, presidido por el alcalde, Manuel Vallejo, estará configurado por los críticos de arte, Fernando Martín, Ángel Llorente y Bernardo Palomo; por el pintor y ganador de la anterior edición, Alvar Haro; por la directora del Museo Rafael Zabaleta, Rosa Valiente, y por el concejal de Cultura, Juan Antonio López. Ellos harán público el veredicto en la tarde del sábado y efectuarán una selección de las obras candidatas, que permanecerá expuesta en el Museo entre el 14 y el 28 de agosto. Este día, en la Casa de la Cultura de Quesada, se hará efectiva la entrega de premios.

En la edición anterior el primer premio se lo llevó el cuadro 'Bosque de escorzos II', del pintor nacido en París, aunque desde temprana edad fincado en Madrid, Álvar Haro Sánchez. El cuadro ganador, acrílico sobre lienzo de dimensiones 195 por 195 inspirado en la pintura italiana de los siglos XIV y XV, presentaba un conjunto de personajes yacentes en un bosque, con gran equilibrio entre el claroscuro y la estructuración del arte barroco tenebrista.