Gracias Antonio, por tu propuesta. Pero mi aspiración no es que me nombren cronista, ni nada parecido, me conformo con que me den las mismas facilidades para acceder al Archivo de Salar, que en otros sitios. Creo que mi próxima publicación levantará algunas ampollas en ciertos sectores, pero la Historia esta ahí, sirve para recordarla, para subsanar viejos errores y para trasladar sus enseñanzas al presente para vislumbrar un futuro mejor. Un saludo.
Ah, has leído el articulo sobre los hermanos Quero el día 19 de Junio en Ideal, hoy 22, aparece una carta escrita por un historiador amigo, Salvador Raya, de Alhama, que responde a la visión idílica de la gente de la sierra que últimamente nos están haciendo ver. Un saludo.
Ah, has leído el articulo sobre los hermanos Quero el día 19 de Junio en Ideal, hoy 22, aparece una carta escrita por un historiador amigo, Salvador Raya, de Alhama, que responde a la visión idílica de la gente de la sierra que últimamente nos están haciendo ver. Un saludo.
José, no se el perque no te dejan estudiar en el archivo del Ayuntamiento; debe haber cosas muy sustanciosas, en tiempos que yo recuerde, hacian y desacian verdaderas injusticias. Recuerdo una vez que en un pleno Machuca presentó para su aprobación una factura de compra de un crucifijo, y mi Padre, como era Concejal, le dijo, si ya está comprado, para que lo vamos a probar, los dineros del pósito los repartian injustamente. En otra ocasión Machuca presentó un recibo de pago de teléfonos, en la que habia varias llamadas a Madrid con importe elevado, a lo que mi Padre indagó de quien era el autor de las llamadas y resultó que era una hija de la Comadrona en busca de Machuca en el Hotel de Madrid para que le comprara un ajedres.- al entrar mi Padre de Concejal, celebraban las sesiones sin asistencia de concejales, y les mandaban con el León a sus casas el Libro de actas para que lo firmaran y mi Padre le dijo al León, "Dile al Alcalde que yo no firmo un libro a cuya sesión no asista" Hubo una inspección de un Delegado Gubernativo, que vió las ilegalidades,, y an dia siguiente se recibió un oficio en el Ayntamiento, cesando al Alcalde y a todos los Concejales, menos al Concejal Sr. García-Galán.- Referente al artículo de Los Queros si lo leí, pero no explicaba bien lo que pasó, sobre todo cuando perseguido un Quero y El Palomita, que al atravesar por la Plaza del Carmen, una ráfaga de la policia, alcanzó al Palomita, el Quero logró seguir, pero una bala alcanzó a un pintor que estaba pintando la fachada de Paños Ramos y falleció. Se conocen muchas historias de los Makis.-
Hola Antonio, no es que no me dejen ver el Archivo de Salar, que por cierto, yo lo manejé en el verano de 1999, tratando de ordenarlo un poco. Solo que recientemente hay una parte que no está del todo ordenada y estoy interesado en localizar un documento: el nombramiento de Juan Luis Moya Trassierra como alcalde de Salar, de parte del teniente coronel Baturone, debió realizarse a primeros de Enero de 1937, poco antes de la toma de Alhama. Y estoy seguro que se encuentra en el archivo de Salar, pero hay que buscarlo. Evidentemente yo necesitaría realizar una copia o foto del documento. Aquí es donde se incian ciertas reticencias por parte de las autoridades, cuando lo que trato es de dar a conocer la historia de mi pueblo en todas sus dimensiones. Pero, deseo que lleguen tiempos mejores en este aspecto. No obstante continuaré por otros derroteros y dejaré esto para el final.
José, yo creo que fué a Baltasar Moya al que nombró Alcalde, ya que éste fué el que alquiló la casa de Doña Pura a mi Padre cuando fué a Salar, y que al enterarse de los sucesos en dicha casa, al dia siguiente alquiló la de la Calle Mesón.-
Antonio a Baltasar Moya Trassierra lo nombro alcalde el Gobernador Civil el 27 de Agosto de 1937, según certificado existente en la Causa 77Bis. Aunque este nombramiento solía recaer en el Jefe de Falange, que en un principio era Francisco Escudero Galdeano, este según su propia declaración, no fue nombrado por ciertas discrepancias que tuvo con el Cabo Pérez Vázquez, pasando este nombramiento al Jefe de la Milicias de Falange. Así viene expresado en las distintas declaraciones. Un saludo.
Sr. José; Por los escritos suyos en esta página, y por lo que me ha dicho de Vd. el Sr. Antonio García-Galán y Pérez, conoce como pocos la historia escrita y no escrita aún del Salar. Mérito tiene. En base a éllo, le estaré siempre agradecido si me orientara sobre cómo conseguir yo alguna pista para entrar en contacto (si es que vive todavía) con "Pepillo", hijo de una hija de Pepe el Sacristán. Lamento no poder darle más pistas al respecto. Tengo entendido que "Pepillo" no emigró fuera del Salar, y que ahí ejerció de electricista. Ambos somos, más o menos, de la misma edad; o sea, muy mayores ya... Pero recuperar a estas alturas de mi vida poder contactar con él, constituye algo muy relacionado con mi feliz niñez en el Salar. Del Salar marché en 1.944, recién cumplidos los 11 años. Ahí nació mi madre, en 1910, hija del entonces maestro D. Marciano García. Ahí nació también, en 1939, uno de mis hermanos, Juan Manuel Palmero, siendo mi padre entonces Comandante en Puesto del Cuartel de la G. C. Mis recuerdos del Salar son los de aquélla época, para nada enturbiados por los fenómenos externos del momento. Lo raro es que, habiendo alternado con tantos chavales, sólo me ha quedado en el recuerdo una persona: "Pepillo".
Gracias por todo. Quedo a su disposición. Me llamo Francisco Palmero García.
Gracias por todo. Quedo a su disposición. Me llamo Francisco Palmero García.