UGIJAR: Terrorismo...

Terrorismo
En 1998 ETA declaró una tregua. Aznar ordenó contactos la banda terrorista,[24] teniendo una primera reunión en Zúrich y modificando su política de dispersión de los terroristas, acercando al País Vasco a 135 presos.[25] Sin embargo, las conversaciones fracasan y ETA rompe la tregua un año y dos meses después del anuncio de la misma.

En esta legislatura se cometió el secuestro y posterior asesinato del concejal popular Miguel Ángel Blanco, y los secuestros de José Antonio Ortega Lara y Cosme Delclaux, entre otros múltiples atentados.

Elecciones generales de 2000
Artículo principal: Legislatura en España 2000-2004
En las elecciones generales celebradas el 12 de marzo de 2000 el Partido Popular fue la fuerza más votada, consiguiendo la mayoría absoluta en ambas cámaras. A pesar de no haber alcanzado la mitad de los votos (44.5%) obtuvo más de la mitad de los 350 escaños del Parlamento (183). Esto le permitió a Aznar gobernar en solitario, deshaciendo el pacto de gobierno que tenía con CiU, PNV y CC.
Guerra de Iraq
Artículo principal: Guerra de Iraq

Durão Barroso, Tony Blair, George W. Bush y José María Aznar en las Azores. En 2003 Aznar declaró en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que en Irak existían armas de destrucción masiva, secundando a Colin Powell, jefe de la diplomacia norteamericana. El 22 de febrero, el presidente Bush le informó de que "En dos semanas estaremos militarmente listos. Estaremos en Bagdad a finales de marzo".[40] El 16 de marzo al presentar sus conclusiones después de la Cumbre de las Azores con el presidente estadounidense, George W. Bush, y el ex-primer ministro del Reino Unido Tony Blair, Aznar afirmó que "No hemos venido a las Azores a hacer una declaración de guerra", refiriéndose a la Guerra de Irak. Tres días después, el 19 de marzo de 2003 se iniciaba la Invasión de Iraq. En relación con las armas de destrucción masiva, el portugués Durão Barroso, anfitrión de la cumbre, señaló que se facilitaron "documentos en ese sentido", y afirma: "yo los vi, los tuve delante y decían que había armas de destrucción masiva en Irak. Eso no correspondía a la verdad".[41]

Muchos ciudadanos consideraron que el Gobierno mentía acerca de la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, mostrándose contrarios a la guerra el 90% de los españoles.[42] Alrededor de ocho millones de personas se manifestaron contra la invasión.[43] A pesar de esto y de tener a todos los demás partidos políticos en su contra el gobierno de Aznar ordenó el envío de tropas a Irak, pudiéndose realizar debido a la mayoría absoluta de la que gozaba el Partido Popular en el Parlamento.