-25% solo aquí

VENTORROS DE SAN JOSE: Al dueño del chaparro de la Mesa, dejadlo unos y otros...

Al dueño del chaparro de la Mesa, dejadlo unos y otros en paz. Está enterrado desde hace tres años en el cementerio de Zagra. Tuvo un accidente cuando viajaba de Zagra a Málaga. Y si estuviera vivo os mandaría a todos a que aprendieseis a respetaros unos a otros. Precísamente él, que era de Zagra tenía familia y amigos en los Ventorros.
Se llamaba Juan Mariano Nogales Mateos, y era mi primo, y por supuesto más inteligente y mejor persona que cuántos escribís estas imbecilidades propias de gente sin cultura y sin más aspiración en la vida que abundar en lo que os diferencia de los demás. ¡Por Dios, miraros al espejo!
Zagra y Ventorros, Ventorros y Zagra son dos pueblos hermanados, con familia a un lado y otro de la última curva, familias que viven del duro trabajo del campo, de la mísera subvención que os da Chaves, del poco tejido industrial que vosotros mismos habeis creado. Pensad más en lo que os une y menos en lo que os separa, y colaborad para mejorar vuestros pueblos. Esos pueblos a los que decís que quereis tanto. O es que cuando escribís "pueblo" sólo os referís a las casas, a los árboles y al paisaje. No veis que os dejais atrás lo más importante de ellos que son las personas que los habitan.