ZAGRA: Enhorabuena, Germán, por la clasificación de Argentina...

Enhorabuena, Germán, por la clasificación de Argentina para el mundial; la verdad es que le ha costado un poco, pero bueno, ahí está. Además, la estadística dice que cuando un equipo pasa a la fase final con apuros; normalmente suele hacer un gran papel al final, y mucho más Argentina, toda una campeona del mundo.
Cambiando de tema, sí, es triste y lamentable que, un país tan rico como Argentina, tenga desnutrición infantil y que muchos de sus habitantes estén pasando, literalmente, hambre. Evidentemente, son los gobernantes los culpables de este desaguisado. Un país puede adolecer de suficientes medios para llevar ordenadores (computadores) a los colegios, no tener suficientes infraestructuras de comunicación, etc., etc. Pero lo que no tiene perdón es que un país no tenga para dar de comer a todos y cada uno de sus habitantes; no un país, perdón, sino unos gobernantes no sean capaces de administrar adecuadamente los recursos para que no quede un solo ciudadano sin comer. La Historia y la moralidad, ya los ha condenado a estos politiquillos de salón.
No, no creo que los argentinos hayais hecho nada malo para merecer esos políticos. A mi juicio, el tema es algo más complejo. América, en general, es un continente joven todavía, tal como indicara Nicolás Guillen en una de sus poesías. A diferencia de América, aquí en Europa ha habido dos guerras mundiales, revoluciones, guerras civiles, infinidad de conflictos sociales,... Los muchos siglos han ido arando en las conciencias y en los distintos pueblos europeos, creando unas formas de pensar y unos estilos y modos de vida que, aunque no son perfectos, si se puede decir que son más sofisticados en el respeto a los derechos del ser humano. Repito, no es la panacea, porque aquí queda mucho por hacer, ¡pero bueno!, vamos por delante de otros continentes.
Para más colmo de males, los españoles que dejaron, creo, cosas buenas en América, dejaron también, no obstante, un grave problema, los criollos; esos hijos de españoles heredaron todos los privilegios y todo el poder que habían ostentado sus antepasados. Y esos criollos han sido y son, hasta la presente, los responsables de que América, en su conjunto, no haya alcanzado una independencia total y un desarrollo en su población que de haber actuado de otra forma; es decr, con medios de más educación, cultura y democracia, estarían hoy a la cabeza del mundo, en bienestar precisamente por la inmensa riqueza que atesoran esas tierras.
América, amigo Germán, necesita tiempo, recorrido histórico y también, que de vez en cuando, se sacuda esas pulgas molestas, tal cual fuera un perro, que constituyen algunos gobernantes, que lejos de dignificar a sus pueblos son una rémora para los mismos.
Un saludo afectuoso. E. G.