ZAGRA: Kiko que visión puedo yo tener del pueblo si hace 45...

Se nos acaba el año y seguimos como estabamos. Perdonad, amigos mios, mi tozudez. Llevo tiempo sin intervenir, porque me he llegado a considerar una mala persona, al ver que la inmensa mayoria de los intervinientes a lo que se dedican es a los chistes, malísimos por cierto, y a la pamplina... No iba a ser Zagra una excepción de aquella parte de España de charanga y pandereta.
Amigo Kiko, somos muchos los que leemos con atención tus brillantes relatos y somos también muchos los que añoramos que de una vez por todas zanjemos nuestras diferencias historicas y nos dediquemos a construir futuro. Quiza, Kiko, de aquellas diez cabezas machadianas solo la tuya piense, aun a riesgo de que las otras nueve continuen embistiendo. He llegado a considerarme una mala persona si comparo mi empecinado discurso, con la espontanea inocencia de EG. Sin embargo, me consuelo al comprobar el poetico rencor de Añoranza, dispuesta a no pasar la página de esa parte de nuestra historia reciente, que convinimos en guardar en el desván. Muchos fuimos los que quedamos en el camino, y no solo los muertos, amiga Añoranza. No hay paz que firmar, ni perdón que pedir.
Pero, bajemos de la abstracción de nuestras discusiones. Ya no hablamos de Zagra, de sus vanidades, de sus personajillos, de sus anhelos. El año se acaba, y aunque seguiremos sin de ponernos de acuerdo en los grandes asuntos sin importancia, si debieramos volver a hablar de la inmisericorde realidad de nuestro pueblo. Aunque si os parece, lo mejor será dejarlo ya para el año que viene.
Feliz Navidad a todos.

AVINARETA.-

Amigo Avinareta, no sabes cuánto agradezco tu discurso. Por varios motivos. Uno, porque comparto contigo ese sentimiento de llegar a considerarte aquí una mala persona; y fíjate que yo, con mucha menos voluntad que tú, seguramente, hasta he transigido llegando a prometer ser bueno el año que viene y traer aquí unos chistecillos para no desentonar con el ambiente.

Otro motivo de agradecimiento, por coincidir en las apreciaciones y en las ideas principales de las que creo, desde que intervinimos aquí, nos pueden separar matices, grandes o pequeños, pero no la intencionalidad de profundizar y construir.

Y el principal motivo, amigo mío, porque has dado en el clavo con tu expresión “bajemos de la abstracción de nuestras discusiones”. Y eso ha producido en mí un retortijón tremendo al reconocer que tienes toda la razón del mundo mundial en lo que dices. Ya no hablamos de Zagra, de nosotros, de lo más cercano. Hemos caído en la trampa de lo que tú llamas grandes asuntos sin importancia que bien deberían ser motivo de charla de cervezas de bar y no de este foro que tendría que obligar a ser punto de encuentro y de ideas para el pueblo. Un lugar de reunión de personas que, por mucho que digamos, nos sigue doliendo en el alma ese rinconcillo maltrecho; a veces, miserable hasta la saciedad y, casi siempre, esperanzador.

¿Creéis sinceramente que muchas de aquellas ideas que se recogieron en este foro, y que se mandaron por correo electrónico a las sedes de los partidos políticos (incluso de los que no se presentaban) en las anteriores elecciones municipales, no han tenido su influencia? ¿Y lo que es mucho más importante, creéis que no pueda tenerla aún si insistimos en ello?

Aún a riesgo de que nuestro Amigo Avinareta me llamé a mí también inocente, yo os aseguro que la fuerza está en la palabra si ésta es capaz luego de llevar a la acción. Y hay que perseverar.

Creo que es un buen momento para cerrar el año y el foro con una reflexión que todos podemos hacer, incluso con un ejercicio didáctico en el que todos podemos participar y del que pueden salir ideas muy interesantes.

Hagamos aquí, en este foro, un pequeño PARLAMENTO ZAGREÑO en el que discutamos problemas reales del pueblo y sus posibles soluciones. Lleguemos luego, entre todos, a un consenso, votando incluso, sobre qué solución sería la mejor. Iremos tomando notas de todo ello que luego remitiremos, si así lo decidimos, al propio Ayuntamiento.

Vamos a dar nosotros, tan distintos en ideas y pareceres, ejemplo de concordia y trabajo constructivo con el único fin de buscar entre todos lo mejor para nuestro pueblo.

Y para ser el primero en mojarme, propongo a los integrantes de este Foro Parlamentario (sombra del tajo, añoranza, argaz, EG, Avinareta, y el desaparecido Warner – si es que no somos más, qué pretendemos-), que cada uno traiga un tema que considere importante para el pueblo. Aquí lo discutimos, con la única obligación de que tenemos que darle una solución consensuada entre todos antes de pasar al siguiente.

No sé, y ya me lo diréis, si me ha merecido escribir este asunto en el foro, o haberme ido mejor a echar la siesta. Pero antes de caer en lo de los chistes…
Añoranza, plantea tú el primer tema. Por favor, haznos el honor.

Feliz Navidad a todos.

kiko

Kiko que visión puedo yo tener del pueblo si hace 45 años que sali de allí y he vuelto tres veces y, el maximo de tiempo que he estado han sido 4 días.
Si nadie se acuerda de mi ¡hombre!
Lo que sé es por los comentarios que colgais en el foro, pero no tengo nada donde pueda contrasatar.
Pero mira, haciendo honor a mi nuevo nombre de rencorosa, si que me llamo mucho la atencion que en la puerta del cementrerío hubiera una cruz con las flechas de la Falange donde se leia, A los muertos por Dios y por España ¡Presentes!
Si nos rasgamos tanto las vestiduras por por los huesos del "odio" ¿por qué no retiran esos otros signos que tambien dividen. ¿O es que hay dos varas de medir?