ZAGRA: Aunque no dispongo de demasiado tiempo para poder participar...

Aunque no dispongo de demasiado tiempo para poder participar en este foro, no me gustaría perder la oportunidad de hacer algunos comentarios sobre las intervenciones de EG y Argaz sobre el habla andaluza.
A mí, de verdad, no me gustaría que se perdiera el norte de las cosas…, bueno, en este caso sería el sur de las cosas. Y mucho menos perder el sentido de la realidad (ni me atrevo ya a hablar de la memoria y mucho menos si ésta es histórica), y si somos verdaderamente autocríticos tenemos que reconocer que los niños andaluces son prácticamente analfabetos (Andalucía tiene el mayor índice de fracaso escolar en toda España) y la cacareada Realidad Nacional les suena a la gran mayoría de Andaluces a chino mandarín. Hagan una encuesta en Zagra y pregunten a ver cuántos se saben el himno andaluz, por ejemplo, o el origen de nuestros símbolos, o saben quién fue realmente Blas Infante. En Andalucía no hay ni realidad nacional, ni conciencia nacional ni regionalismo siquiera. Hay, eso sí y a reventar, localismos catetos hasta el reviente. Pero claro, ahora alguien se mete con el habla andaluza y nos ponemos todos a sacar las uñas y nos aflora no sé qué virus nacionalista (pasajero siempre) capaces de comernos al que se ponga por delante. Yo quiero pensar, porque si no es así ésta mujer (la diputada catalana) es todavía mucho más torpe que la Maleni, que se referiría a que la señora Ministra de Fomento no sabe explicarse, pero ni en andaluz ni en arameo. Ni siquiera por señas. Y tal vez confundiera los términos de expresión la pobre señora del PP, que tampoco debe dar para mucho. Y ya ves, nos encontramos con una televisión autonómica que pagamos todos los andaluces y que no se dedica a otra cosa que alimentar una y otra vez los tópicos andaluces: venga retransmisiones de ferias, venga concursos de chistes, venga Morancos, venga tardes ancladas en los recuerdos del pasado con más chistes de gente que maldita la gracia que tienen. Y aquí nadie dice nada. Nos encontramos con unos partidos centralistas (PSOE y PP) que no les han interesado nunca que en Andalucía existan alternativas políticas de corte nacionalista, han hundido cualquier iniciativa al respecto (por favor los de la memoria histórica que recuerden el referéndum andaluz para la autonomía, cómo se logró, que recuerden, si saben, el nombre del muchacho que asesinaron en Málaga por querer poner una bandera andaluza…, y aquí nadie dice ni pío. Y ahora nos molestamos, porque al partido del poder le interesa cacarear unos tristes comentarios de una triste diputada del PP. Simplemente Patético.
Tengo que daros la razón de que todo esto del complejo de los andaluces, nosotros somos los culpables, sin duda, cuando permitimos y hemos permitido, sin protestar siquiera, todos los agravios comparativos con respecto a las comunidades denominadas históricas que desde los gobiernos centrales se han ido cometiendo, cuando no somos más que un granero de votos para los partidos centralistas, que no quieren que Andalucía sea otra cosa, cuando, en la práctica, a los andaluces les importa poco ser realidad andaluza o austrohúngara, cuando nuestra bandera ondea tímida en los lugares públicos y el himno ni se sabe ni se canta, cuando todo eso y más no nos conmueve siquiera. ¿Vamos a ahora a hacer una guerra por tres palabras mal dichas y no por lo que los políticos andaluces hacen o dejan de hacer y que sí repercute sobre nuestras vidas? En fin, perdonadme, pero creo que caemos en la trampa que el partido del poder nos propone para seguir eludiendo lo verdaderamente serio y preocupante.
Muchas gracias por vuestra atención.
Un cordial saludo para todos y Viva Andalucía Libre.
Kiko