ZAGRA: Me parece muy interesante todo lo que estáis exponiendo....

Me parece muy interesante todo lo que estáis exponiendo. Lo estoy recogiendo en un archivo con mucho interés. Siento no poder colaborar porque no soy conocedor de este tema, pero sí me gustaría animaros a seguir exponiendo todas esas canciones y tradiciones que marcaron una época. Os pediría un poco de más detalle si es posible: Cuándo se cantaban, con qué motivo, si hay gente aún en el pueblo que las sepa. De la versión de Mala sombra:

LA VERGÜENZA DE LOS HOMBRES
YA SE HA PERDIDO.
DE LAS MUJERES
NO DIGO NADA,
QUE SE VAN CON LOS HOMBRES
CUANDO LAS LLAMAN.

Éste último verso yo lo he escuchado como:

QUE SE VAN CON LOS HOMBRES
DE MADRUGADA.

También recuerdo que había algunas letanías versadas y cantadas de santos, como la vida de San Antonio. ¿Cómo se podría recuperar todo eso? ¿Sería posible recopilar esas canciones y leyendas, o las historias que se contaban y que iban pasando de generación a generación? Por ejemplo: de dónde procede la leyenda de “la encantá”? o aquella otra historia de un zagreño que se volvió loco buscando un tesoro en el tajo?

Y ya que, Mala Sombra (sin acritud), perteneciste tú también a esa asociación cultural, tal vez junto a Avinareta, los dos podéis organizar alguna actividad que le dé al foro más empaque. Podemos empezar por seguir presentando todo ese material recogido de la memoria histórica (también sin acritud) de nuestro pueblo.

Como digo una cosa, digo la otra. Así sí da gusto entrar a este foro que se hace cada vez más zagreño y más nuestro. Que no decaiga, por favor. Así me encanta leeros. A todos.

Un cordial saludo

Kiko
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Los versos sátiricos se cantaban en carnabal y, recogian los sucesos que habian ocurrido durante el año, dandole un toque de humor e ironía.
Lo del tesoro, creo que te estas refiriendo a la cueva de "mohino" pero, no esta en el tajo. Creo que es, en la Tarayuela, debajo de donde estan esas tumbas esculpidas en piedra.
Este buen hombra soño con un tesoro y, decia la leyenda que, si soñabas tres noches seguidas el mismo sueño, era seguro que ahí habia un tesoro.
Y el hombre ni corto ni perezoño, ... (ver texto completo)