ZAGRA: ¿Y por qué no todo lo contrario, Avinareta? Por qué...

Permitidme un inciso. ¿Que opinais acerca de que el Ayuntamiento de Zagra presentara candidatura para que nuestro pueblo fueses sede de almacenamiento de residuos nucleares? Ahí queda eso.

AVINARETA.-

¿Y por qué no todo lo contrario, Avinareta? Por qué no invertimos en una agricultura totalmente ecológica, con más diversidad de productos, donde importe más la calidad que la cantidad y donde nos vamos a ver mucho más recompensados económicamente que con la alta producción de ahora. Una agricultura, y nuestra geografía sí lo permite, lejos de la utilización de productos fitosanitarios, con denominación de origen, cooperativista y organizada. Y por qué no la creación de un turismo rural acorde con nuestra agricultura, con instalaciones de granjas-escuelas, casas rurales, actividades al aire libre, en fin, un paquete turístico que resulte atractivo tanto para el turismo de interior como el de fuera, nuestra geografía sí lo permite. Y por qué no la instalación de una industria alimentaria, ecológica, de productos tradicionales, incluidos dulces, que puedan comercializarse en las grandes superficies y que se le busque mercado fuera de nuestro entorno. Y por qué no invertir en todo lo que sea transformar nuestra materia prima que daría lugar a no centrar el cultivo solamente en el olivar, sino en buscar otras alternativas. Cada vez más, en menos tierra, se produce más cantidad. Y por qué no en una ganadería, granjas, todo de tipo ecológico que permita distinguir nuestros productos con ese sello de sostenibilidad y calidad.

Yo creo que tenemos muchas alternativas, que se conseguirían desde políticas auspiciadas por el Ayuntamiento y bajo las premisas del cooperativismo y la sostenibilidad. Ahora, ¿cómo se convence a todo un pueblo para seguir esa línea? No creo que sea más difícil que el de la instalación de un cementerio nuclear. Y con la instalación de un cementerio nuclear renunciamos por incompatible con cualquiera de las ideas expuestas, y no creo que se trate de una inversión que garantice el futuro a largo plazo y que nos hipotecará para siempre.

Esta es mi opinión. Ahora, Avinareta, me gustaría conocer la tuya, si es posible.

Un cordial saludo para todos.

kiko