ZAGRA: Amigo Avinareta, tal vez gracias a ese discurso pronunciado...

Bonito discurso amigo Kiko, y aunque no haya sido pronunciado precisamente desde la escalinata del monumento a Lincoln, no por eso deja ser hermoso. Creo que ni el bueno de EG sería capaz de superarlo.
Pues por una razón muy sencilla, porque entonces no estaríamos hablando de Zagra.
Pues porque la primera tarea que debiéramos acometer, debiera ser utilizar el término "inversión" conforme a la primera acepción que de él hace el diccionario de la RAE; premisa sine qua non, para que este discurso tuyo, sea algo más que una proclama de buenas intenciones, incluso si me apuras, panfletaria.
Pues porque la materia prima necesaria, como he repetido hasta la saciedad en este foro, han de ser las personas. Personas con altura de miras, con prespectiva de futuro, con capacidad para anteponer el interés general al interés particular, sabedoras de que cuando todos ganan, también gano yo.
Pues porque conozco un ex presidente de la Cooperatíva que una vez que se le ocurrió producir aceite "en frío" (algo parecido a eso que denominan ecológico) tuvo que molturar de noche para que no se enterara la vieja guardia cooperativista.
Pues porque conozco a una familia que ha invertido un auténtico dineral en montar un complejo para turismo rural, y después de padecer un auténtico calvario para obtener las lecencias correspondientes (no estoy seguro de que aún las hayan conseguido) se están dejando la piel, todos a una, no ya para hacerse ricos, sino para no ir a pique.
Pues porque existe un Consorcio para el Desarrollo del Entorno del Embalse de Izanajar, del que forman parte Algarinejo, Loja, Iznajar, Rute y Cuevas de San Marcos. Menos Zagra.
Pues porque conocí a un grupo de zagreños y zagreñas, probablemente el mejor grupo que en muchos años podrá volver a encontrarse, que pretendieron convencer a los zagreños de que es posible otra forma de hacer política. Los mandaron a donde pican los pavos.
Pues porque, desgraciadamente, estoy absolutamente seguro de que es más dificil, infinitamente más dificil, convencer a nuestro pueblo para que cambie de línea, que de hacerles ver las bondades de tener un cementerio nuclear.
También yo creo que tenemos muchas alternativas. Pero todas malas. En consecuencia, como opina EG, mejor quedarnos como estamos.
Yo también estoy con el tipo de pueblo que se crearía con las ideas anunciadas por Kiko, pues también I have a Dream.
Por cierto Kiko, contestando a tu pregunta, a mi tampoco me seduce la idea del cementerio nuclear.

AVINARETA.-

Amigo Avinareta, tal vez gracias a ese discurso pronunciado por Martin Luther king desde las escalinatas del Monumento a Lincoln, que fue decisivo en el movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, hoy exista un Presidente negro y en aquella época, en 1963, quién lo hubiera imaginado. Pero todo empezó por un sueño.

Yo también tengo un sueño y tal vez se asemeje al tuyo más de lo que pensamos. Cuando aquí expresamos nuestros anhelos con respecto a nuestro pueblo, los sueños de cada uno van convergiendo. Ya no somos tan distintos aunque podamos distraernos. En lo fundamental, estoy seguro, estaríamos de acuerdo. Y estoy totalmente convencido cuando dices que lo principal son siempre las personas. Y lo que tú describes tan estupendamente bien: personas con altura de miras, con perspectiva de futuro, con capacidad para anteponer el interés general al interés particular…, lo que realmente estás describiendo es la figura de un auténtico líder. Y ésos son los necesarios para el cambio, el motor que pone en funcionamiento el resto del engranaje para empezar a andar.

En las empresas modernas, en los sistemas de gestión, la figura del liderazgo se potencia y se cuida, porque saben que es el motor de la viabilidad y el progreso de la empresa. Necesitamos de verdaderos líderes en un mundo donde lo que abunda es la mediocridad. Pero el líder no se hace, lo hacen los demás. Carisma, personalidad, entrega, energía, etc., son características muy específicas de un líder. Un líder se gana la autoridad, se la dan los demás. Si la autoridad se la da un Organismo o un poder, entonces ya no es un líder, sería un jefe porque la autoridad sería impuesta. Quiero hacer hincapié en ello porque los ejemplos que has puesto de personas con visión y capacidad para cambiar las cosas, tal vez les haya hecho falta una cualidad que también es del líder: constancia en los objetivos. Quien persiste es el que gana. Y en los casos que nos ocupa, fueron más persistentes la mediocridad, los inmovilistas, los que por las esquinas siempre esgrimen la crítica fácil o la escupen en la taberna sin pudor alguno. La ignorancia siempre es así de atrevida. Pudieron entonces los cobardes, los que no quieren arriesgar nada, lo que quieren preservar sus prebendas desconociendo eso que tú ha dicho muy bien: si ganan todos, también gano yo. Pudieron entonces, porque fueron más persistentes, los clasistas, los demagogos, los que se atrevieron a mentir con descaro.

Yo sigo teniendo un sueño, amigo Avinareta, mucho más humilde que el de Martin Luther king, y ni los pancistas de siempre, ni el individualismo egocéntrico e inculto de los de siempre, ni los siempre oportunistas degenerados, ni los mediocres políticos que nos asisten, me lo van a poder arrebatar. Con todo lo difícil que pueda parecer, con todas las dificultades que se quieran mencionar, si estamos convencidos de que no es imposible, lo haremos. Por imposible que sea.

Un cordial saludo para todos.

Kiko