Luz ahora: 0,10452 €/kWh

ZAGRA: Puedo confirmar que mi padre era primo de las Manuelas,...

Manuela y Natividad Mateos: Las Manuelas. Dos entrañables ancianas, fallecida la última de ellas (Natividad) a finales de los 70. Eran hermanas de María Mateos, más conocida como la mujer de "Piqui". Tías-abuelas de Manolo Púa y de la María Pica. Vivieron en la calle Real, en lo que hoy es la Taberna Dani (Peña Bética). Sobre todo Manuela, la mayor de ambas, destacó en su junventud por su belleza, haciéndolo Natividad `por su formación, cultísima para la época.
De niño, solía ir a su casa con algún otro chaval, y gustábamos de escuchar las cancioncillas que nos cantaban, y las historias que nos contaban. Pese a haberlas conocido en toda su decandencia, tengo un recuerdo gratísimo de ellas, y honesto es reivindicar hoy aquí su memoria, como honesto es reivindicar el nombre y la memoria de personas de nuestro pueblo, rodeadas a veces de oscuras historias que en nada se corresponden con la realidad.

AVINARETA.-

Puedo confirmar que mi padre era primo de las Manuelas, como lo era de María "Piqui". Según me contaron mis padres, el padre de estas mujeres colaboró decididamente con la república, al estallar la guerra civil, los sublevados lo fusilaron y tomaron represalias con toda la familia, de ahí el que Natividad, que era maestra, no pudiera ejercer, quedando esta familia en el más oscuro ostracismo.
Cuando derribaron la casa de María "Piqui", la hermana de las Manuelas, para hacerla nueva descubrieron una serie de documentos históricos (según me dijeron) que fueron entregados en el cuartel de la guardia civil. Tal vez alguien pueda dar más datos sobre el asunto.
Un afectuoso saludo, amigos. E. G.