-25% solo aquí

ZAGRA: No Avinareta, María "Piqui" era soltera, con seguridad...

Efectivamente EG, yo era uno de los varios, que pudo ver algunos de los documentos que allí se encontraron; entre ellos, recuerdo perfectamente el Libro de Actas del "Sindicato Agrario Católico de Zagra"; la sentencia por la que se conmutó la pena de muerte a José Mª. Delgado Mateos (Hijo de María Piqui; y un documento manuscrito, con firma ilegible, y con la siguiente leyenda: "Quedan requisados todos los bienes de esta casa por españoles patriotas de Loja". Este "cartel" casi con toda seguridad estuvo colgado en la puerta de la casa de la familia "Piqui" tras la entrada de las tropas nacionales en Zagra, pues esta familia, efectivamente, colaboró activamente con el bando republicano.
No se por donde andarán estos documentos, y otros muchos que de allí se rescataron, pero a buen seguro que están custodiados por alguien del pueblo.

Lo que no estoy tan seguro, EG, es que fuese el padre de "Las Manuelas" quién mantuviera colaboración con la República. Teniendo en cuenta que Natividad murió a mediados/finales de los 70 con más o menos 90 años de edad; en 1931 contaría con más o menos 40-45 años, por lo que su padre en esas fechas, si es que vivía, debía tener entre 70 u 8o años, quiza un poco mayor. No te estarás refiriendo, EG, al esposo de la María "Piqui", es decir al cuñado de "Las Manuelas", padre del citado "Jose Mª. Delgado Mateos".

AVINARETA.-

No Avinareta, María "Piqui" era soltera, con seguridad te lo puedo decir porque en sus últimos años tuvo bastante relación con mi familia. Yo recuerdo muchas conversaciones sobre la vida de su padre. Ella decía que su padre lo fusilaron los falangistas porque había puesto todos sus bienes a favor de la república. Ella nos contó que en cierta ocasión cargaron un camión de trigo para las tropas del frente republicano, nunca hizo daño a nadie pero era un firme partidario de la república. María "Piqui" solo tuvo sobrinos, y entre ellos el preferido, y perdón por la apreciación, fue Cristóbal al que se encargó de educar en colegios de Granada y al que consiguió dar la carrera de Magisterio.
Un saludo afectuoso. E. G.