Luz ahora: 0,09399 €/kWh

ZAGRA: El silencio, dicen, es lo mejor que puede ocurrir cuando...

El silencio, dicen, es lo mejor que puede ocurrir cuando no se tiene nada que decir. También, repiten, eso tan socorrido de afirmar que se es esclavo de las palabras y dueño de los silencios. Y dirán, seguramente, mil aforismos relacionados con que es preferible estar callado que abrir la boca, entre otras cosas, porque también aseguran que en boca cerrada no entran moscas.

Pero sinceramente, y lejos de los singulares contextos en los que se producen o repiten estas frases, lo que realmente tiene valor son las palabras. Y los gestos. Y las acciones. Y todo lo que denote determinación y compromiso. Todo, menos el silencio, menos estar callado y verlas pasar. Cuando se es esclavo de las palabras, se es también responsable de sus actos y, por tanto, se ejerce la libertad plena de acción. Y si es por las moscas, tampoco tenemos que estar callados. El demonio se divierte matando moscas con el rabo cuando no tiene nada que hacer. Si no le damos demasiado trabajo, tendremos un excelente insecticida que nos permitirá abrir la boca y decir con libertad todo lo que pensamos.

Y es lo que se ha echado en falta siempre en este foro. Esa valentía, o esa decisión, de comprometerse realmente con lo que se dice o cuenta.

Demos una oportunidad a esta nueva etapa que se nos brinda desde Pueblos de España de construir un foro capaz de generar ideas y compromisos; de ejercer la crítica constructiva y valiente; de decir lo que realmente pensamos y creemos.

Si Eduardo García, EG, Avinareta, y cualquier otro que se una al foro, somos capaces de mantener ese nivel, no dejaremos que descabellados mononeurónicos suelten sus peroratas y sus complejos, o sus tristes intereses, con la intención de hacer daño personal más que de construir sobre la verdad de una crítica.

Y empiezo por preguntar al resto de visitantes ¿Tiene Zagra realmente futuro? ¿Se están preocupando de ello? ¿O la única visión de futuro que existe es la de procurar medios asistenciales y geriátricos para una población que se presume será la única que se pasee por el camino de los tristes hasta que acabe subiendo por el camino del cementerio? ¿Qué se hace para retener a los jóvenes? ¿Qué políticas se están gestionando para asegurar el trabajo, la estabilidad de la población, y el contento de una juventud que le resulte atractivo vivir y desarrollarse en Zagra?

Ya me gustaría que algún responsable del Ayuntamiento fuera capaz de contestar a mis preguntas.

Mis mejores deseos para todos.

Kiko