ZAGRA: Hola....

Hola.

Muchas gracias E. G. por la información sobre la segregación de Zagra, ya que no son muchos los que se atreven a hablar sobre el tema, yo no sé muchos sobre ello, únicamente lo que he oído o visto en diferentes documentos. Lo que sí sé es que Zagra, como bien decís cuenta con muy poco territorio (11 km2), aunque existen otros muchos municipios más pequeños, el pueblo con el término más pequeño de la provincia es Cájar con 2 km2, eso sí, está favorecido por la aglomeración urbana de la capital, y crece a un ritmo excesivo. En el Poniente, aparte de Zagra, Villanueva de Mesía también tiene 11 Km2, pero también nos dobla en población y posee unas mejores comunicaciones, esto no quiere decir que Zagra no pueda evolucionar y desarrollarse, únicamente tiene que quererse, ya se sabe, “el querer es poder”.

A Zagra le costó 500 años conseguir su independencia, a excepción de ese pequeño intervalo de tiempo en que sí gozó de autonomía, creo que ningún otro pueblo se merecía tanto algo, solo por el tesón y esfuerzo de sus gentes, la recompensa era merecida, sin hablar de que en realidad solo se le devolvió un trozo de lo que era suyo, nada se quitó a los demás.

Aún hoy día en algunos sitios se encuentra el término municipal que le correspondía a Zagra, y los mapas siguen presentando el gran territorio que posteriormente se redujo a una mínima parte, quitándole a Zagra lo que le pertenecía, no solo se redujo por la parte de los Ventorros, sino por otras zonas rurales que poco tenían que ver con ellos, y que sí querían segregarse con Zagra, y que no funcionó los comentarios o promesas para presionar a la gente a ponerse en contra del nuevo municipio.

Antes de tener que identificarse en el foro de los Ventorros se tenían continuas discusiones sobre si deberían independizarse o no, al parecer una buena parte de ventorreños, estaban por la independencia, incluso también había una parte de esta gente que optaba por unirse a Zagra y crear un ayuntamiento conjunto, en mi opinión han piado tarde, aunque sí que es de alabar el ser capaz de proponer esta iniciativa.

Saludos. argaz