Ofertas de luz y gas

ZAGRA: La conozco, Viatje a Itaca, es una canción preciosa....

Hola.

¿Alguien me podría informar de cómo conseguir alguno de los libros que escribió “El Curato”? Yo tengo en mi poder un libro titulado “Zagra: Apuntes Históricos” pero el autor es José Arenas Ropero, de los demás poco o nada he conseguido averiguar.

Por cierto, sobre el poema que está colocado en el Mirador de las Peñas, solo se encuentra la primera estrofa, los cuatro primeros versos, los demás no están, supongo que se omitieron por clara referencia a la independencia, para no levantar ampollas, y por tanto yo no tenía conocimiento de esta parte de la poesia.

Saludos. argaz

Realmente es difícil poder localizar estos libros, ya que hace mucho tiempo que se escribieron y se hicieron pocos ejemplares. Es un privilegiado aquella persona que los tenga todos, o al menos alguno de ellos, pues son los únicos libros escritos sobre Zagra. No sé si en la biblioteca municipal habrá ejemplares de los mismos, pero si no es así, sería bueno que el Ayuntamiento hiciera las gestionoes pertinentes para hacerse de varios ejemplares para que todas las gentes, y en especial, los niños puedan conocer la historia de su pueblo y de sus gentes a través de los distintos escritos de sus autores. Espero que esto lo pueda leer algún consejal y lo pueda tomar en cuenta.
Leyendo los mensajes de mis amigos en el foro, he pensado lo mucho que nos une a todos el amor por nuestro pueblo y nuestra tierra, y me ha hecho recordar una canción del cantautor catalán Lluís Llach llamada: Pais petit. Me vais a permitir que la transcriba traducida al castellano, pues de otra manera, sólo Loli Campillo y Añoranza la entenderían, y es una pena no entenderla. Ahí va:

Mi país es tan pequeño
que cuando el sol se va a dormir
nunca está totalmente seguro de haberlo visto..
Las viejas sabias dicen
que por eso vuelve.
Tal vez exageran,
no importa, es así como a mí me gusta
y no sabría añadir nada.
Canto y siempre me sabré
enfermo de amor por mi país.

Mi país es tan pequeño
que desde lo alto de un campanario
siempre puede verse el campanario vecino.
Dicen que los pueblos tienen miedo,
miedo a sentirse solos,
miedo de ser demasiado grandes,
no importa, es así como a mí me gusta
y no sabría añadir nada.
Canto y siempre me sabré
enfermo de amor por mi país.

Mi país es tan pequeño
que siempre cabe en el corazón
si la vida te lleva lejos de aquí,
y nos convertimos en contrabandistas
mientras no se descubran
detectores para los secretos del corazón.
Y es así, es así como a mí me gusta
y no sabría añadir nada.
Canto y siempre me sabré
enfermo de amor por mi país.

Mi país es tan pequeño
que cuando el sol se va a dormir
nunca está totalmente seguro de haberlo visto.

LLuís Llach.

Esta es muy bonita, pero pierde un poco de encanto en la traducción.
La mítica que dio popularidad fue la Viatje a'Itaca,
Se la colo al regimen en plena dictadura. ¿La sabes? Ya la colgaré en otro momento porque el catalan me cuesta mucho escribirlo.
LLuis LLach es vecino nuestro, vive en una población a pocos km de Tarragona que se llama Porrera. Allí crea y tiene una bodega de vinos con demoninación de origen.
Ah! se me olvidaba, otra canción muy popular se llama El Bandoler

La conozco, Viatje a Itaca, es una canción preciosa. Lluis Llach es un cantautor magnífico, es una pena que su música no se conozca mucho por estos lares. Yo lo sigo desde hace tiempo, en su época de lucha antifranquista hasta ahora. Hace poco compré un CD de él grabado en Berges, su pueblo natal y es una recopilación de sus canciones. De todas maneras, una canción que a mí, particularmente, me impresiona es: Campanadas a mort. Pone los vellos de punta tanto con la música como con la letra, a pesar que malamente entiendo el catalán.
Un afectuoso saludo. E. G.