ZAGRA: ¡Madre mía!, que aquí se pasa de los mundos de Yupi...

¡Madre mía!, que aquí se pasa de los mundos de Yupi a sacar los cuchillos por un quítame de ahí esas pajas. Y no lo digo precisamente por la contestación que me brinda el bueno de EG, de la que no puedo estar de acuerdo ni por un momento. Primero, porque no se es andaluz por nacimiento, ni siquiera por cultura. Se es andaluz por puro ejercicio. Uno puede ser cojo de nacimiento o bizco, incluso tonto de nacimiento. Por cultura, uno puede ser muchas cosas, hasta abstraccionista lírico. Pero ser andaluz, precisamente andaluz, se es por puro ejercicio. Y creo que no es tan difícil entender el concepto. Segundo, que reniegue de Juan de Loxa precisamente por ser de Loja, me parece una actitud tan torpe como irracional. Y no digamos ya la exaltación chauvinista del odio a Loja, esa falacia etnocéntrica muy propia de las funciones hipotalámicas más primitivas. Pedir respeto y crédito, dice. ¿A quién? ¿Serías capaz de señalar quiénes deben venir a dar ese crédito? Me recuerdas a esos movimientos latinoamericanos que cada año exigen que España pida disculpas por el atropello que hizo hace más de quinientos años. Si al final es todo un volver a la memoria histórica. Es la manía de estos progres trasnochados que sacándolos de ahí, ya no encuentran sentido a nada. Y claro, nunca faltan aplaudidores a estos comentarios sin sentido. Y el amigo mala sombra, que parece estar al quite de este tipo de intervenciones, anima y reanima un triste debate incluso con reproches a quiénes, según él, no dieron suficiente sangre por la causa histórica. Siempre mirando para adelante. Sí, señor. Tengo que estar, una vez más, de acuerdo con Avinareta. El mundo de hoy no requiere ya que Zagra se refugie y se aísle en un odio hacia un pueblo con el que tiene que estar a la par y en paz, y esa sí debe ser su lucha y su insistencia, para estar como protagonista en cualquier cosa que afecte a la comarca del Poniente Granadino. ¿Y dónde está Zagra, por ejemplo, en el Consorcio para el Desarrollo del Entorno del Embalse de Iznajar? Ahí es donde debe pelear con Loja y con quien haga falta, para hacerse su sitio, para tener el respeto qye debe merecer. El crédito al que te refieres y el respeto, amigo EG, se gana. No se pide. No lo olvides. Pero te dejo, por supuesto, que sigas envistiendo contra cualquier lojeño que se mueva, en la convicción propia de que debe haber gente para todo. Incluso para que te aplaudan en la acción.

Pero yo en eso de los cuchillos, y no de las cornadas, me quería referir al enésimo rebote que la buena amiga Añoranza ha tomado esta vez con el amigo Avinareta. Aquí en cuanto se toca el tema político/partidista se va todo al garete. (A propósito, mala sombra, quiénes no deberían olvidar nunca los zagreños y las zagreñas, miembros y miembras, es al partido que le quitó su término municipal. ¿O te tengo que recordar los nombres de Manolo Muñoz, entonces alcalde de Loja, y su gran amigo Alfonso Guerra? Ay, qué poca memoria reciente y cuánta memoria histórica. Esto es como el Alzheimer.)
Pues nada, amiga Añoranza, seguro que se te pasa pronto el rebote. Es lo bueno que tienes. Lo peor, ese pronto de malafollá granaína que te sale sin control alguno. Pero que conste que a mí me caes de perlas. Al amigo Avinareta, le pido que te vaya comprendiendo un poco. En el fondo, y a fuerza de roces cibernéticos, ya nos estamos tomando cariño y todo. Yo, al menos, no puedo disimular el que siento.

Un cordial saludo para todos y feliz fin de semana.

Kiko