ZAGRA: Perdonad mi intromisión en el inglés, no es que sea...

Perdonad mi intromisión en el inglés, no es que sea un angloparlante, ni tan siquiera pecar de pedante, es que en mis ratos libres aprendo algo de inglés para matar el gusanillo. Precisamente, hoy he aprendido esta expresión que viene como anillo al dedo para expresar como me sentiré cuando escriba lo que contaré a continuación. ¡Ah!, significa: estoy calado hasta los huesos (expresión relacionada con que me voy a mojar más de la cuenta esta noche).
Esta mañana, ojeando uno de esos periódicos gratuitos diarios, había una pequeña entrevista con Santiago Carrillo a raiz de un libro que ha escrito. Sus comentarios eran tan interesantes, sobretodo viniendo de un hombre que a lo largo de sus 95 años tiene una carga de experiencia tanto de partido como política en general, que merece la pena, al menos, leerlos si no tenerlos en cuenta. Y esto viene a cuento de lo que estamos tratanto últimamente aquí en el foro. He hecho un pequeño resumen para no extenderme demasiado. No tiene desperdicio y si los políticos y sus partidos fueran inteligentes tomarían buena cuenta de ello. Empieza así:
- ¿Qué persona fuera de su entorno político le ha marcado más?.
* Durante la transición el expresidente Adolfo Suárez. En el fondo era hijo y nieto de los que perdieron la guerra y, en cuestiones esenciales, tenía posiciones que pueden considerarse de izquierda, por ejemplo con la OTAN, los no alineados o en política internacional.
- ¿Sigue pensando que la monarquía parlamentaria es lo mejor para España?.
* Sigo pensando que una república parlamentaria es el mejor sistema. Pero cuando uno ve la Italia de Berlusconi, por ejemplo, piensa que la monarquía en España ha jugado estos años un papel positivo, porque la democracia vino con un ejército franquista y el Rey ha desempeñado un papel muy importante en contener a esos generales. No es casual que el Rey tenga más simpatía con la izquierda que con la derecha. Yo creo que el eslogan "Mañana España será republicana" es justo, pero mañana, no hoy.
- ¿A qué cree que se debe el creciente desencanto de los ciudadanos con los políticos?.
* Mucho se debe a la corrupción y a la incapacidad de la actual derecha para hacer una política de oposición con diálogo, con capacidad de acordar medidas de Estado. Creo además que ciertos medios de comunicación utilizan esos defectos para desacreditar la política y los políticos en general y crear un terreno en el que una aventura pueda ser real. Si los políticos y la política no valen, si no se reconoce que es indispensable para la sociedad, ¿qué queda? Un salvador, un dictador. Uno de los daños que la derecha está haciendo a la democracia es contribuir a ese descrédito.
-Habla de la derecha pero, ¿no cree que la izquierda está paralizada y sin ideas?.
* La izquierda está hecha una braga, hace falta una nueva. Las formas clásicas ya no son útiles, hay que volver a empezar para hacer una crítica al capitalismo de hoy, sin dogmas, en la que puedan participar todos los que piensan que la cuestión no es ya la liberación de la clase oprimida sino que este sistema les condena a la crisis, guerras, a la destrucción del planeta, algo que no sólo interesa a los trabajadores.
- ¿Ve real esta posibilidad?
* El género humano tiene dos caminos. O hacer estos cambios o marchar más lenta o rápidamente hacia su destrucción.

La entrevista sigue, pero con eso ya hay bastante para pensar.
Un saludo afectuoso. E. G.