ZAGRA: Aunque no ha tenido mucho éxito mi propuesta sobre...

Aunque no ha tenido mucho éxito mi propuesta sobre los juegos, agradezco a los amigos participantes del foro sus aportaciones.

A pesar de haber echado de menos alguna explicación más exhaustiva sobre la mecánica de los juegos, como soy conocedor de muchos de ellos, quería detenerme en uno que tú, amigo Avinareta, has mencionado pero conocido por mí con otro nombre, “ Alzalababa”. Con este juego, en unos cursos de formación, expliqué el profundo sentido de trabajo en equipo que se desprendía de él. Lo que empezaba el juego con un trabajo extremadamente individual, una persona debía “pillar” a otra y juntar sus manos para seguir adhiriendo más gente, terminaba por un trabajo colectivo con estrategias para terminar pillando a todo el grupo. Los libres podían romper la cadena, porque quien tenía la potestad de pillar eran los niños que estaban en los extremos de la cadena, y así ayudar a algún necesitado a poder escapar. En fin, le encuentro simbología con tantas otras cosas que ha sido uno de los juegos de estrategia, sin necesidad de material alguno, que más me ha impresionado.

Pero hay otros sin duda que llenaban las horas de ocio: las caetillas o el hoyuelo, la lima, el trompo y su círculo de la muerte, etc., eran juegos preferentemente de invierno. En el verano, los juegos del Adena, Alzalababa, churro-pico o terna, el pañuelo, las canicas finalmente, hacían pasar ratos verdaderamente agradables.

Había un juego del que desconozco su nombre que podría definirse como el golf zagreñop. Consistía en ir golpeando un pequeño palo que se levantaba del suelo con otro mucho más largo y con el que se le golpeaba seguidamente en el aire con el propósito de lanzarlo lo más lejos posible. Así hasta llegar a la meta que se habían fijado.

Juegos que sirvieron, sin duda, para socializar, aprender y respetar las reglas del juego, la importancia del trabajo en equipo, aprender a perder y ganar, a pulsear hoyos… “quiero con todas”.

Juegos que ya nos preparaban para el futuro que nos esperaba, lleno de buitres y gavilanes peligrosos:

- ¿Echo mi gavilán?
- Échelo usted.
- ¿Y si os pica?
- Déjelo usted.
- Aquí va mi gavilán con cuatro uñas de gato, si no me traes chicha, las orejillas te las saco.

Pues ya veis, juegos que predecían el futuro. Si al final, todo es juego…, o rol, como bien explicaba el amigo Avinareta.

Aprovecho para dar la bienvenida a los nuevos intervinientes y para animar a la participación de todos en general.

El foro de Zagra, entre todos, lo hemos convertido en un lugar de encuentro y de participación que sobrepasa con creces las intervenciones de otros foros incluso de poblaciones más grandes y vecinas nuestras. Tenemos un foro de calidad, donde se tratan temas dispares en los que podemos estar más o menos de acuerdo, pero donde sin duda se mantiene el sentimiento de pertenencia y la inteligencia suficiente como para no caer en la chabacanería o la estupidez. Otra cosa será cuando vengan las elecciones y se asomen aquí los bordes de siempre.

Por lo tanto me siento verdaderamente orgulloso de que hayamos sido capaces de dar ese sentido al foro, de que cada vez sean más las personas que se asoman aquí y que decidan participar. Por todo eso os felicito a todos.

¡Ánimo Loli, nada es terrible, y ya están aquí las vacaciones! Mejórate pronto.

Un cordial saludo para todos.

Kiko