Ofertas de luz y gas

ZAGRA: Hace muy poquitos años, hubo toda una controversia...

Hace muy poquitos años, hubo toda una controversia entre la gente, los medios de comunicación, los políticos, sobre una nueva asignatura que se pretendía poner a los alumnos de la E. S. O.. Unos decían que era puro adoctrinamiento ideológico, otros que era mejor que se leyera el contenido de la misma antes de rechazarla, hubo hasta un padre que salió en un medio de comunicación diciendo que esa asignatura iba a atentar sobre el libre derecho que los padres tienen sobre la educación de sus hijos y poco menos que esa asignatura se pondría por encima de su cadáver. El tiempo ha pasado y esa asignatura es una realidad por imperativo legal. Esa asignatura se da un solo año, en 3º de E. S. O..
Esta tarde me dice mi hija de 15 años: papá estoy triste porque dentro de dos días tengo que entregar este libro, Educación para la ciudadanía. En él vienen cosas muy interesantes. Yo le pregunto por la asignatura y ella me contesta que el libro lo han estudiado sólo hasta la mitad porque solamente dan una hora a la semana, y además, casi siempre esa hora coincide con excursiones, secciones de cine o actos variados, con lo cual poco han podido adelantar en el temario.
La profesora que da la clase, es la misma que la de inglés, y no me gusta papá, me dice mi hija, fíjate que un día una compañera suya, de origen marroquí, le dice que los españoles dentro de unos años serán más morenos de piel porque hay mucha mezcla con los inmigrantes africanos, latinos y magrebíes. A lo que la profesora le contesta que eso es imposible porque los españoles son blancos y siempre será así.
Le pido que me muestre el libro y que me diga hasta donde han llegado estudiando. Lo veo y es justo la mitad. Compruebo los temas que le quedan por dar, y son estos:
-- La convivencia con los cercanos:
-Los amigos.
- ¿Qué es un buen amigo?.
-Solidaridad y responsabilidad.
-Sociedad y sexualidad: sexo responsable, embarazos no deseados.
-Familia, núcleo de la sociedad.
-Funciones de la familia: padres, hermanos.
-Derechos y deberes de la familia.
-Amor a los hermanos, a los padres, lealtad, fidelidad.
--La convivencia con los demás ciudadanos:
-Convivencia en la misma ciudad.
-Ser ciudadano del mundo.
-La escuela como centro de trabajo.
-El trabajo: un deber y un derecho.
-El trabajo en la Declaración de los Derechos Humanos.
-La emigración.
-Convivencia con otras culturas: conocerlas, comprenderlas, comunicarse, confiar, cooperar.
-Tipos de marginación.
-Refugiados y desplazados.
-Sentimientos contrarios a la convivencia: el odio, xenofobia, racismo, homofobia.
-El racismo en España.
-- La democracia:
-Principios básicos de la democracia.
-La Constitución.
-División de poderes del Esatdo.
-Elección de poderes.
-Sistemas de gobierno.
-Pluralismo político
-Elecciones municipales, autonómicas y generales.
--Actividades necesarias para mejorar:
-Fijarnos metas.
-la autoconfianza.
-Conciencia de la propia dignidad.
-Compromisos con proyectos nobles.
-Deseo de ampliar nuestra inteligencia.
-- ¿Quién manda en el mundo?:
-La O. N. U.
-Las multinacionales.
-El poder ciudadano.
-Los medios de comunicación.
-- ¿Cómo actuar ante un tema?:
-1ºInformarse.
-2ºReflexionar.
-3ºActuar.

Cuando veo lo que han dejado de estudiar, y lo que la profesora ha dejado de enseñarles, entiendo cómo están los adolescentes en este país. Yo siempre digo que: aprender que dos y dos son cuatro, se puede aprender a los cinco años, a los quince y a los cuarenta, si se quiere y se tiene la oportunidad; pero una buena educación, a todos los niveles, sólo se puede adquirir a tempranas edades, y si esto no se hace así, esa falta de educación la arrastraremos toda la vida, aunque lleguemos a ser universitarios.

Mi hija me dijo que para el año siguiente, 4º de E. S. O., la asignatura que le sustituía era: ética, y me preguntaba que qué significaba; yo le dije que era algo parecido a Educación para la ciudadanía, y me guardé decirle que ojalá le cambiaran de profesora.

Un saludo afectuoso. E. G.