Ofertas de luz y gas

ZAGRA: Mi hermana es la mayor. Todas las canciones y las historias...

me imajino que estareis primero viendo el partido y luego selebrando la victoria mi en horabuena a todos los aficionados loles

Así es loli, ayer pegados a la tele a las 8.30 de la tarde. Fue un partido muy emocionante y al final tuvimos la suerte de los campeones y la recompensa por el buen juego realizado. Soy aficionado al futbol y me acosté tranquilo por la victoria, pero tuvimos que aguantar los dichosos pitidos hasta bien entrada la madrugada por parte de los desaprensivos de siempre. Parece como si las famosas trompetas sudafricanas se hubieran venido para acá. ¡Dios mío, que coñazo!.
Bueno Loli, ya he hablado por teléfono con mi primo y me ha dado tu teléfono, yo le he dado el mío y le he pedido que te lo dé. En los próximos días, si no te importa, te llamaré para ver si ya lo tienes. Una vez te vengas de vacaciones, nos llamamos para quedar un día. ¿te parece?.
Añoranza, anímate tú también y vente con tu familia unos días para aquí. A ver si tenemos suerte y coincidimos, nos tomamos unos refrescos (vinos no, que luego hay que conducir), y charlamos un poco.
Un saludo. E. G.

Bueno, ya sabeis que tenia intención de ir en Semana Santa, y lo tuve que suspender.
Ya me gustaria coincidir con vosotros, hay una foto por medio y me quero hacer con ella.
Si no se interpone nada nuevo, lo más seguro es que baje en septiembre para la feria, con lo cual ya no coincidere con Loli. A no ser que tú Loli, te organices un viaje relámpago, de esos de avión.
De todas formas E. G si vas a Zagra y estan mis tias le puedes dejar tu tfno, o bien que ellas te den el mio. Tambien lo tiene mi primo Manolo y él si que vive en Zagra todo el año.
Por lo demas, por aqui andamos intetando aprovechar el verano al maximo, que el invierno ha sido muy largo.
Loli el concurso de fuegos, se supera año tras año, y de paso atrae a riadas de gente, que a las siete ya se van para la playa del Miracle para coger sitio, aprovechan para cenar, y pegarse un baño, aparte de la gente que se va colocando, por el Balcó del Mediterrani, anfiteatro, Que se yo. Por todas partes
No cave un alfiler.
A mí, como no me gustan las aglomeraciones, suelo subir al terrado de el edificio donde vivo.
Menos mal que duran cinco dias, porque la ciudad es un caos, calles cortadas, policias. Pacticamente desde las siete hasta las once largas no se puede transitar por el centro.
Y ahora, a ver si ganamos la candidarura Capital de la Cultura 2016 y, ya sería redondo, aunque creo que ojeando un poco los

No me digas, Añoranza, que tú también tienes un primo en Zagra que se llama Manolo, ¡esto es la repera!. Bueno era una broma, después de todo, Manolo, es un nombre muy común.
Si, hay una foto que te prometí y que seguro te va a gustar. La he ampliado y tiene un tamaño de un folio. En setiembre, va resultar difícil que pueda ir por Zagra, pero te voy a dejar la foto en el pub La Fragua, que está en calle Huertos. Pregunta por Manolo, mi primo, y él te la dará.
Bueno, parece que la candidatura a capital cultural en el 2016 va a estar más que reñida, Málaga y Córdoba también aspiran a ella, sin contar alguna castellana y, creo, que alguna norteña, también. Que Dios reparta suerte, de todas formas, siempre es reconfortable que varias ciudades españolas compitan por motivos culturales y no por otras cosas horteras.
Un saludo. E. G.

Ayer, me pasó lo de siempre. Se diaparó, y no pude terminar,
Es como quería terminar, que para estas candidaturas, hay ciudades como Alcalá de Henares, Salamnca o Córdoba, que son candidatas muy fuertes,
¿No me digas que no vas a tener un par de días para intentar pasarte por el pueblo en esas fechas? ¡Si vives al lado hombre?
En ese bar que dices he estado yo, tomando un refreco en una terraza que tienen en el interior, donde se puede tener una conversación muy tranquila, bajo el marco de estrellas, y la cruz del cerro, al fondo.
Claro, mi primo Manolo, el aparece en la foto segun cuentas, vive en Zagra desde hace muchos años. Es el unico que queda de la familia de mi tio Manuel, el resto por descracia, ya no estan entre nosotros.Él creo, que suele frcuentar ese bar que queda enfrente de la peana.
No prometo nada, pero voy a hacer el intento de bajar para San Lorenzo, será la unica manera de coincidir con Loli, y a lo mejor tambien contigo y tu familia por supuesto.
Pero en agosto, el calor puede ser mortal, y yo cuando bajo, me gusta hacer pequeñas excursiones, para conocer los alrededores del pueblo, donde siempre encuentro algún lugar nuevo, que o habia descubierto
Saludos Añoranza

Añoranza, septiembre es el mejor mes para coger unos días de vacaciones, ya hace menos calor y apetece hacer pequeñas salidas al entorno, pero en mi caso es algo complicado pues es el inicio del colegio. En ese tiempo, estamos concentrados en los libros, ropa, zapatos, adaptación de horarios, etc. de los niños. De todas formas no descarto nada, quizás podamos escaparnos una tarde de fin de semana. Por si acaso, si vas a la Fragua, allí tendrás esa magnífica foto de principios de los años sesenta, de casi una treintena de zagreños. En esa época, tú todavía vivías en Zagra y podías estar en ella, si en ese momento hubieras pasado por allí, por la plaza.
Aunque era pequeño, recuerdo perfectamente a tú malogrado tío Manuel y a su familia. Con el que tuve más relación fue, precisamente, con tu primo Manolo. Era algo mayor, pero era todo un lider de grupo, nos tenía a todos los niños locos detrás de él y sus historias. Después de tantos años, no sabía que había vuelto a Zagra para quedarse; sabía que tus tíos volvieron después de la desgraciada desaparición de tu prima, la que tanto lamentamos e hicimos nuestra.
¿Recuerdas el bar de tu tío, en una esquina de la plaza? ¡qué tiempos aquellos!
Un saludo, amiga. E. G.

E. G, lo de mi prima, todavia sangra al recordarlo
Fue un año para mi de penas y alegrias.
En enero murio mi padre, que aunque todavia era joven, (65) se puede más o menos aceptar, como ley de vida

En mayo de ese mismo año, nació mi primer hijo, motivo de alegria y tristeza (por pocos meses mi padre no lo conocio).
Y en noviembre nos dejó mi prima, (26 años) un trago muy duro, cuanto más, sabiendo las ganas que tenia de vivir.
Si... fue un año de muchas emociones contrapuestas.
Lo del bar de mi tio si me acuerdo, pero muy vagamente (mi habitad estaba más arriba). ¿No lo tuvo despues una familia que le llamaban Almeria?
Otra cosa, si conoces a mi primo, tienes que acordarte de mi hermano, porque aún siendo algo mayor que mi primo, eran uña y carne.
Y este (mi hermano) si que recorria todos los rincones Seguro que cuando indagues un poco, sabras quien es,
Y si no, para septiembre, seguro que él baja, y con un poco de suerte tambien mi hermana. A ella y a su marido, seguro que los conoces.
Asi que haz un hueco en tu agenda, y pasamos un buen rato en el bar de tu primo.
Por cierto, alguien me ha dicho que tienes otro primo, con quien yo, he tenido el gusto de hablar por teléfono, para pedirle una información.
Solo puedo añadir que es una persona servicial y muy cálida. A pesar que yo no logro ponerle cara y él a mi tampoco.
Pero los dos sabemos de la familia que procedemos, uno y otro, y eso es lo que importa. Espero terminar la charla que tengo pendiente con él, en setiembre.
Asi que Loli, ¿no podrias hacer un huequecito, para el fin de semana de la feria.
¡Anda! Que fin de semana cae, del diez al doce, o la siguente semana.
Espero que alguien me lo aclare,
Saludos. Añoranza

Sí, después de tu tío, el bar lo tuvo Juan "Almeria", al poco tiempo derribó la casa y construyó, lo que en su época fue una gran casa, con tres plantas y una magnífica terraza encima. Pero Juan era un hombre muy emprendedor, después de un tiempo vendió la casa y siguió contruyendo más casas por Zagra.
De tu hermano también me acuerdo, era de los más grandes de la escuela. En aquella época había dos turnos: los mayores y los peques, entre los que me encontraba. De lo que estoy seguro es de que si me los encuentro cara a cara, a tu hermano y tu primo, no los conocería, ten en cuenta que ya han pasado cuarenta y tantos años, y éramos todos niños y medio adolescentes y las facciones varían respecto al estado adulto. De quien no me acuerdo nada, nada, es de tu hermana y de tí. Por cierto, si no es mucho preguntar, ¿quién es mayor de las dos, tú o ella?. Tan solo tengo una imagen de una de ustedes en mi niñez, y fue que una vez, o tú o tu hermana, pasásteis delante de mi casa con una garrafita llena de agua que llenásteis en la fuente de la plaza, iba para arriba, pa las Peñas, como se decía antes a vuestro barrio.
De mis primos, Añoranza, que quieres que te diga. No porque sean de mi familia, pero son unas personas maravillosas, serviciales y buena gente, donde los haya. Pero no son una excepción, en Zagra hay muy buena gente, tenemos nuestras cosillas, como cada pueblo, pero en general, sobrepasa el notable, utilizando una terminología escolar.
Bueno Añoranza, me lo has puesto tan bien que voy a intentar estar con mi familia en la feria de Septiembre que como sabrás, si no la han cambiado, son los días 11, 12 y 13.
Un saludo, cuidaros. E. G.

Mi hermana es la mayor. Todas las canciones y las historias que cuento, las se por ella. La tienes que conocer por narices, es mujer de Juan Panoca, que por cierto, todavia anda intentando localizar a Pepe el madrileño, su gran amigo de correrias en Zagra.
Despues viene mi hermano y, por útimo esta que escribe.
Yo por suerte nunca acarreé agua, a no ser que fuera un cantarillo de aqellos de juguete, o un pequeño catalan (botijo)
Era una niña muy canija, y trataban de reservarme un poco, de las calores, de los frios, y de todo lo que podian dentro de sus posibilidades
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Lo siento, Añoranza, pero a tu hermana mayor no la conozco, yo era demasiado pequeño. Sin embargo, la familia de los Panoca la recuerdo levemente, creo que vivían en la plaza, cerca del callejón. Emigraron a principios de los sesenta. ¿Tu cuñado tocaba la trompeta, el clerinete o algo así?. Creo recordar algo pero muy impreciso. También he oido hablar de Pepe el Madrileño, su familia era muy amiga de mis padres. Sé que a finales de los setenta estuvieron de vacaciones en Zagra algunos de ellos. Ellos ... (ver texto completo)