Luz ahora: 0,10459 €/kWh

ZAGRA: Tras mi contestación a la amiga Loles, he estado reflexionando...

Tras mi contestación a la amiga Loles, he estado reflexionando sobre el sentido o el sentimiento de pertenencia. ¿Qué nos hace realmente sentirnos parte de un grupo o una comunidad? En nuestro caso, ¿qué sentimiento de pertenencia tenemos con Zagra?

El sentido de pertenencia suele definirse como la necesidad que casi todos albergamos en nuestro interior de formar parte de un conjunto social: una clase, un grupo, una comunidad, una institución, etc…

El sentido de pertenencia significa arraigo a algo que se considera importante, como las personas, cosas, grupos, organizaciones o instituciones.

Con el término identidad nacional suele referirse al conjunto de rasgos culturales destacados de una nación que la caracterizan frente a las demás naciones y a la conciencia que los miembros de la nación tienen de pertenecer a ésta y de ser una nación distinta a las demás.

Pero la misma definición puede utilizarse para hablar de una identidad local, nuestros rasgos culturales como zagreños, nuestra conciencia de pertenencia a este pueblo, su historia, sus costumbres, etc.

El sentimiento de pertenencia se nos hace tan necesario que los mensajes de exclusión que podamos recibir se nos hacen muy dolorosos porque atañen también a nuestra necesidad de ser aceptados.

Algunos aquí, con muchísima Malasombra, han intentando hacerlo con declaraciones al estilo de decir que no somos de zagra, o que no compartimos su idiosincrasia, con ese afán de excluir a quienes a ellos no les interesan.

Otros, intentan justificar su exclusión voluntaria con el hecho de que su sentimiento de pertenencia está centrado, por circunstancias vitales, a otros lugares u otras comunidades. Sin embargo, y es el caso de Añoranza y Loles, emigrantes, cuya vida se desarrolla o se adapta a otra cultura y otras costumbres, diferentes a su origen, no olvidan sus raíces y valoran la aceptación de ese sentimiento de pertenencia, que tal vez pueden compartir, con ese corazón partío, entre dos culturas diferentes.

Es necesario tener ese sentimiento de pertenencia. Lo necesitamos por muchas razones que podrían explicarse desde la sociología o la propia psicología, pero que también se hace inevitable demostrar ese sentido de pertenencia con acciones que demuestren nuestro apego y fidelidad al grupo. Mejor muestra que cuando Zagra luchaba por su independencia no hay otra.

Pero ahora se necesitan otras acciones, otras muestras, otros compromisos que hagan que Zagra tenga ese sentimiento orgulloso de pertenencia que le movilice para conseguir sus objetivos y facilite su avance. Se necesita de una corporación municipal que sepa movilizar este sentimiento, lo llene de sentido y lleve al pueblo hacia el futuro que todos deseamos. Y es justo que ya se empiece a trabajar en este sentido, que los candidatos a la alcaldía proyecten su ideario en reconducir y dirigir el sentido de pertenencia para conseguir la movilización del pueblo hacia el aseguramiento de su existencia en el futuro.

Ya me dirán lo que piensan.

Un cordial saludo para todos.

Kiko
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Estimado padrino, que curioso. Esas preguntas me las hago yo muchas veces.
Si mis recuredos son tan remotos. ¿Por qué sigo teniendo ese sentimiento de pertenecia tan arraigado?
¿Por qué se lo inculqué a mis hijos desde bien pequeños, a traves de historias y leyendas, hasta el punto que en vez de un cuento me pedian una historia de Zagra?
¿Que le impulsó a mi hijo Xavi, a llegar a Zagra y, que su primera faena consistiera en subir castillo arriba hasta las Plazas Armas en plena noche, por que ... (ver texto completo)