ZAGRA: Siento que mis palabras hayan molestado a Añoranza....

Siento que mis palabras hayan molestado a Añoranza. No entiendo tanta susceptibilidad, la verdad. Pero creo que estamos aquí para decir lo que realmente pensamos o lo que realmente queramos decir. Y al exponerlo públicamente, inevitablemente, estamos invitando al resto de personas que intervienen aquí a opinar y a considerar lo que otros dicen dentro de un mínimo respeto, del que creo nunca me he apartado. Otra cosa es que mi opinión pueda molestar a alguien. Pero ése no es ya mi problema. Y, por otro lado, estimada Añoranza, sin necesidad de entrar en mayores explicaciones, quiero decirte que suelo reírme mucho. Podría decirte, para seguir con los chistes fáciles, que me río de Janeiro. Pero ya sé que es un chiste poco original y usado. Pero me río, incluso por no llorar.

Por lo demás estoy de acuerdo con EG. ¿Cómo no estarlo cuando es una persona tan ecuménica y considerada? Pero yo voy a seguir insistiendo en lo que creo que es fundamental y en lo que se pueda hacer, dentro de los límites de la pura opinión, para reactivar la vida política de Zagra. Hablar del pasado me parece bien, pero soy de la opinión de que nunca tiempos pasados fueron mejores y que no hay que retroceder ni para tomar impulso.

Cuando el amigo EG nos sugiere con certeza la canción de Silvio Rodríguez, sólo quiero recordarle algo que seguramente ha olvidado de la canción, ese tercer hermano que llegó más lejos, cuando le vino el tiempo de resumir, ya su mirada estaba extraviada entre el estar y el ir. Y hago caso de su estribillo: “ojo que no mira más allá no ayuda al pie”. Es decir, sin visión hacia un futuro, difícilmente empezamos a andar. Sin visión, difícilmente nos movemos.

Yo sugiero, del mismo trovador cubano, otra canción si me lo permiten: “en busca de un sueño”. Nos dice que en busca de un sueño se salta al vacío. Yo sólo pido que las personas que tienen responsabilidad política en Zagra tengan el sueño y la visión de trabajar para el progreso del pueblo y para afianzar su futuro. No pido que se lancen al vacío, desde el tajo por ejemplo, ya que se está cayendo y para qué más desgracias, pero sí que miren más allá de lo terriblemente cotidiano y diario y echen a andar ya de una vez en busca del porvenir del pueblo. Pero todos juntos.
Y siento de nuevo el compungimiento de añoranza. Seguro que eso se cura con la edad, como la juventud.
Un cordial saludo para todos.

Kiko