ZAGRA: El amigo Argaz sigue en su ánimo y pretensión de sacar...

Hola.

Enhorabuena Paki y Añoranza por vuestras poesías.

Perdonad Avinareta y Kiko, pero yo en ningún momento he pintado nada de color de rosa, y ni mucho menos pretendo eso, lo único que digo es que no estamos bien, pero se podía estar mucho peor, ¿o no? Porque todo lo que Kiko enumera para intentar desprestigiar lo que se tiene en Andalucía, según su criterio con tardanza y mal hecho, en otros lugares ni se tienen o se tienen de peor calidad o con mayor retraso, y si miramos el mapa político, que casualidad, normalmente coinciden con regiones pintadas de azul o nacionalistas.

La educación tiene un índice de fracaso escolar alto, quizás porque se tiene en cuenta a todos los estudiantes, incluidas zonas marginales y a los inmigrantes (todos por igual), cosa que no se hace en otras zonas y ni digo en otros países. La ley de la dependencia tendrá retrasos, pero está, ¿no? Los jóvenes andaluces no es que tengan que emigrar, la mayoría de ellos se van porque quieren y pueden, gracias a la buena formación que poseen. La sanidad tiene listas de espera, pero en otras zonas las listas son aún mayores y además se están haciendo enormes recortes, cosa que aumentará las listas y empeorará el servicio, y no olvidemos que todo esto corresponde únicamente a las comunidades autónomas.
Que en Andalucía se siguen haciendo o mejorando las infraestructuras, creo que nadie lo discute, aunque algunas vayan con retraso, en la provincia de Granada se están haciendo actualmente las autovías de la Costa (A-7), la Segunda Circunvalación y el primer tramo de la Granada-Córdoba, y ya se ha terminado la de Granada – Motril. Además del Ave, el Metropolitano y multitud de carreteras secundarias, por poner algún ejemplo, la Alhama - Moraleda, la Iznalloz - Guadahortuna o la de ZagraFuentes, aparte de que están programadas muchísimas otras, que aunque tengan que esperar, ahí están, entre ellas, la de Loja a Ventorros. Y no nos olvidemos que todas estas obras se están haciendo incluso en época de crisis, cosa que en los 8 años de gobierno de la derecha en España (el del “Gran Progreso”), no se hizo nada en toda la provincia que viniese del estado central.
¿De que tengamos ayudas de la Unión Europea para ciertos sectores, también nos vamos a quejar?
Y de corrupción mejor no hablamos, ¿no os parece?, porque donde se dan más casos y más gordos no son en los gobiernos de izquierdas. Ni donde más endeudados estamos, tampoco es en Andalucía, sino que suele coincidir con las comunidades gobernadas por el PP y Cataluña.

Con todo esto no digo que se gaste sin control, Dios me libre, sino que se haga con la mayor coherencia posible, ni se derroche ni se despilfarre, pero que no se pierdan ningún servicio básico y tampoco nos quedemos estancados durante 20 años, esperando tiempos mejores para realizar inversiones en infraestructuras que al fin y al cabo, también ayudan a salir de la crisis y a generar riqueza y trabajo.

Sobre lo del Euro y otra moneda local, yo desde mi humilde opinión, no veo su fin.

Sobre las “reflexiones” de Añoranza, estoy de acuerdo prácticamente en todo, y sería por el primer sitio que yo haría reformas. Quizás en lo que me da un poco de recelo es en que desaparezca la Diputación de Granada, es que yo personalmente a Sevilla, la veo un poco lejos, yo preferiría que se quitasen las duplicidades, pero sin quitarle poder a la diputación, es más le daría más autonomía aún. Al fin y al cabo es lo que tenemos los ciudadanos más cerca.

Saludos y ánimos para tod@s.

El amigo Argaz sigue en su ánimo y pretensión de sacar conclusiones tan gratuitas como baldías. Primero, yo no intento desprestigiar nada y menos lo que se tiene en Andalucía. Pero tampoco vengas tú ahora, con el razonamiento de que podríamos estar peor, a callar cualquier voz crítica porque a ti, personalmente, no te guste lo que se dice. Y es cierto que en el África subsahariana o en el cuerno de África están mucho peor que aquí en todos los aspectos. ¿Y qué? Te puedo enumerar mil sitios donde están mucho mejor que nosotros. Y seguiría preguntando, ¿Y qué?.

Lo que parece que no acabas de entender, en ese afán partidista tuyo, que la verdad no pertenece a nadie y que un mal no se justifica con otro mal. Así que no me vengas a mí con arengas aprendidas en los comités del partido socialista ni con los triunfalismos de campaña preelectoral. Después de 30 años de régimen socialisto en Andalucía, seguimos estando en la cola de todas las comunidades autónomas, con más paro que nadie y sin ningún respeto de nadie. Ahora adórnalo tú con las estadísticas que quieras o dime como un gran logro social que tenemos la sanidad más completa porque opera a los transexuales gratis, pero los empastes no entran dentro de la cobertura. La LOGSE ha sido el mayor cúmulo de fracasos escolares que cualquier otro sistema educativo ha proporcionado. Su impulsor se presenta ahora como presidente del gobierno y tiene la desfachatez de sacar un anuncio electoral que tal vez el niño repelente y repeinado ese del anuncio represente a uno de sus hijos que se han educado en un colegio privado, o lo de cualquier otro padre de la elite socialista que lleva a sus hijos al colegio alemán o inglés.

Lo que no se puede tolerar es la demagogia venga de donde venga. Y no vayamos a entrar en la trampa del bipartidismo extremo: o PSOE o PP. Hay vida más allá de estos dos partidos, o al menos, debería haberla. Pero lo que debe haber, sobre todo, es sentido común en esta época que nos ha tocado vivir. Y muchas de las cosas que Sor Añoranza ha planteado, están dentro del sentido común y que reclama ya una gran parte de la sociedad. Lo que tú planteas, amigo Argaz, no deja de ser ese mismo discurso aprendido, torpe, anacrónico e ineficaz que viene esgrimiendo el PSOE desde el miedo, y recurriendo a tiempos ya más que superados por todos en ese afán de marcar una diferencia que bien le pagaron en las elecciones municipales y que, como no han aprendido, así le pagaran en éstas. No te quepa duda.

Mucha suerte a todos.

Kiko.