ZAGRA: El amigo EG nos lanza un trapo para el que yo sugiero...

El amigo EG nos lanza un trapo para el que yo sugiero tratar con cierto tacto y nada de fanatismo. Ya sabemos todos lo que Loja ha hecho y ha dejado de hacer en Zagra. De todas formas me parece exagerado decir que es la culpable de que Zagra esté así, e incluso de que hay que tener mucho cuidado con ella. Parto de la idea de que en toda guerra todos los bandos pierden de entrada. Y si tomamos la realidad con la mayor de las objetividades, tenemos que pensar que no hay necesidad de seguir alimentando ningún odio hacia esta ciudad y sus habitantes.
¿Y por qué digo esto? Pues por una razón puramente táctica y práctica. Tenemos que luchar junto con Loja para la petición de infraestructuras que aunque se instalen allí todos nos veremos beneficiados. Dejemos a un lado eso de que por verte ciego a ti, me quede tuerto yo. Y pongo un ejemplo sencillo. Yo iría a la cabeza en una manifestación para la instalación de un Hospital Comarcal en Loja, porque para nosotros supone tener un hospital a 20 km y no a 70 como lo tenemos ahora. Y se podrían poner algunos ejemplos más. Lo mismo que cuando se instaló la gasolinera en los Ventorros. Yo prefiero ir a poner gasolina (aunque ya mismo no podremos ponerla en ningún sitio si siguen las cosas así) a 2 km que a 20. Caer en la gansada, como se comentaba entonces por algunos simples, de que no irían a los Ventorros a poner gasolina es de una majadería extremada que el tiempo se ha cuidado de normalizar.

Nosotros tenemos que estar, como he repetido en varias ocasiones, en esa mancomunidad que debe formarse para la Comarca, pidiendo los servicios que nos beneficien a todos, se instalen donde se instalen, y manteniendo siempre a la vez nuestra independencia y soberanía.

Volver a los viejos fantasmas, o como uno de los antiguos visitantes del foro, en ese empeño suyo de que se reconozcan a los hijos ilustres de Zagra, en los que sin duda se autoproclamará él, es como volver a los tiempos pasados de marquesas y peones camineros republicanos (¿o eran ingenieros de caminos?).

Es fácil caer en el chovinismo zagreño (también chuminismo) de empezar a despotricar contra Loja y los pobres lojeños que ya padecen lo suyo, o con el pueblo vecino y hermano de los Ventorros, o la Viña o el que sea. Nosotros, sin complejos alguno, que hemos sabido ganarnos nuestra independencia, debemos tener la maestría y la humildad de saber que solos no vamos a ningún lado, que debemos aunar esfuerzos en objetivos comunes y que debemos llevar políticas emparejadas con el resto de pueblo de materia de turismo rural, creación de empleo e instalación de infraestructuras.

Y tengo mis dudas, serias dudas, de que este Alcalde y su equipo de gobierno sean capaces de saber hacerlo. Y este sería el verdadero debate interno que deberíamos emprender, y dejar a un lado el echar la culpa ahora a otros de nuestra situación.

Sinceramente, yo prefiero saber la opinión de los zagreños sobre Zagra a que venga aquí a repetirse lo que tanto y tanto hemos escuchado ya y que ahora, afortunadamente, no tiene ya ningún sentido.

No deja de ser una opinión, mi opinión. Ustedes ahora pueden pensar lo que quieran.

Un cordial saludo para todos.

Kiko