ZAGRA: En cuanto a la discusión sobre política sí, política...

En cuanto a la discusión sobre política sí, política no, no acabo de entender a Paki que dice una cosa y luego pone un cuento de navidad cargado de connotaciones políticas hasta las trancas. Ese cuento sí que es política pura. Lástima que no lo leyera el mono de Zapatero. Es lo que suele pasar cuando no se tienen muy claros los términos. Creo que el amigo argaz ha dado algunos apuntes interesantes al respecto y del que sigo esperando una disculpa a la ligereza de su acusación como acosador del bueno de EG. Excuso el silencio del resto de colaboradores foreros en este tema por esa actitud pusilánime que siempre suele contagiar a los grupos. Pero ahí lo dejo.

Y antes de leer el libro que tan amablemente nos recomienda el amigo argaz, yo les sugiero “Ética para Amador”, también de Fernando Savater y anterior al que recomienda argaz, precisamente por eso, porque si no existe un comportamiento ético, si no se rige la conducta por unos principios éticos suficientemente sólidos, poco se va a poder hacer en la política. Verbigracia, lo que ha sucedido en el gobierno de la nación y en el de nuestra comunidad y seguirá sucediendo si no se actúa con ética y dignidad.

A Mark dejarle esta página para que conozca más, si quiere, sobre la historia de Zagra
http://www. arqueologiamedieval. com/articulos/86/el-castillo-d e-zagra-%28granada%29

y completar la explicación de argaz diciendo que una cosa es el origen del nombre de las poblaciones de la Alpujarra granadina y otra el sus habitantes. Y sus habitantes, gracias a la conquista (que no reconquista) procedían de repobladores venidos de León y Galicia. Sin embargo, esos nombres que pudieran parecer gallegos, son mucho más antiguos y con algo más de solera.

Y para terminar quiero dejarles un resumen del capítulo 9 “elecciones generales” del libro mencionado antes, Ética para amador:
“Desde el punto de vista ético, es decir, desde la perspectiva de lo que conviene para la vida buena la organización política preferible debe de ser:
a. como todo proyecto ético parte de la libertad, sin la cual no hay vida buena que valga, el sistema político deseable tendrá que respetar al máximo –o limitar mínimamente- las facetas publicas de la libertad humana. Nuestro mayor bien es ser libres. Desde luego, un régimen político que conceda la debida importancia a la libertad insistirá también en la responsabilidad social de las acciones y omisiones de cada uno. Por regla general, cuanto menos responsable resulte cada cual de sus meritos o fechorías menos libertad se esta dispuesto a concederle.
b. Principio básico de la vida buena, es tratar a las personas como a personas, es decir: ser capaces de ponernos en el lugar de nuestros semejantes y de relativizar nuestros intereses para armonizarlos con los suyos. Es decir, se trata de aprender a considerar los intereses del otro como si fuesen tuyos y los tuyos como si fuesen de otro. A esta virtud se le llama justicia y no puede haber régimen político decente que no pretenda, por medio de leyes e instituciones, fomentar la justicia entre los miembros de la sociedad. La única razón para limitar la libertad de los individuos cuando sea indispensable hacerlo es impedir, incluso por la fuerza sino hubiera otra manera, que traten a sus semejantes como cosas o incluso peor como animales. A esta condición que puede exigir cada humano de ser tratado como semejante a los demás, sea cual fuere su sexo, color de piel, ideas o gustos, etc., se le llama dignidad
c. La experiencia de la vida nos revela en carne propia, incluso a los más afortunados, la realidad del sufrimiento. Tomarse al otro en serio, poniéndonos en su lugar, consiste no solo en reconocer su dignidad de semejante sino también en simpatizar con sus dolores, con las desdichas que por error propio, accidente fortuito o necesidad biológica le aflige, como antes o después pueden afligirnos a todos. Una comunidad política deseable tiene que garantizar dentro de lo posible la asistencia comunitaria a los que sufren y la ayuda a los que por cualquier razón menos pueden ayudarse a si mismos, sin pisotear su dignidad y libertad.”

Felices Fiestas y mucha salud para todos.

Kiko.