ZAGRA: Hola a todos....

Hola a todos.
La intervenciones de Argaz y de Warner me parecen muy acertadas. Con Argaz estoy totalmente de acuerdo en lo que dice y con Warner he aprendido algo que desconocía y es que el campo, también en zagra, ha evolucionado lo suficiente como para que las máquinas hagan el trabajo que antes hacía falta tiempo y brazos para su realización. Interesante las sugerencias que hace sobre distintas salidas al futuro de zagra.
Precisamente hace dos días se aprobó en el parlamento de Andalucía una ley para impulsar el desarrollo en las zonas rurales. De aquí al 2013 se van a gastar varios millones de euros, a repartir entre las ocho provincias andaluzas, en la creación de infraestructuras que den un desarrollo a los distintos pueblos de nuestra comunidad, tendente a afianzar la población en sus lugares y evitar que continúe la emigración de las zonas rurales a las capitales. En esa ley se hace hincapié en que se tendrá en cuenta varios factores como población, territorio, sindicatos, cooperativas, etc.. Es decir, que en mi opinión, es necesario que los pueblos planteen a las administraciones, proyectos de trabajo, necesidades, etc. etc.
Como se ve, serán los mismos habitantes los que organizados a través de asociaciones, cooperativas, sus propios representantes políticos representados por el Ayuntamiento, los que tendrán que prepararse para no dejar pasar la oportunidad de conseguir mejoras para el pueblo y, sobretodo, crear infraestrcuturas de trabajo que aseguren el porvenir. Todo esto no es difícil, basta con que los jóvenes y no tan jóvenes, por sí o ayudados por gente responsable e implicada estén dispuestos a crear puestos de trabajo. No olvidemos que, en el fondo, nadie va a venir a solucionarnos los problemas, seremos nosotros mismos con nuestra actitud quienes lo podrán hacer. Están los ejemplos de los talleres de camisas y de pantalones que han salido de Zagra, hechos y desarrollados por zagreños. Conozco pueblos que se han dedicado a fabricar embutidos para su venta, otros fabrican zapatos; en fin, hay multitud de actividades que, con un poco de ganas y con ayuda de las administraciones se pueden conseguir, pero para eso hace falta estar unidos, formando cooperativas, asociaciones o como se le quiera llamar.
La actitud de este foro me parece muy positiva. A ver si entre todos podemos hacer de nuestro pueblo un lugar mejor para vivir.
Un saludo. E. G.