Luz ahora: 0,12674 €/kWh

ZUJAR (Granada)

Puerta del pluma. Manuel Gonzalez castaño

Un grandisimo saludo para toda la gente de mi pueblo en especial a mis amigas de la infancia Encarnita, Mari, Sonia, Raquel, Silvia soy Sandra que sepais que nunca nunca me olvidare de vosotras mi de mi grandisimo pueblo.
Ya que no puedo decidirme en cual de todas estas fotos de la pagina (soy nuevo en este foro), quisiera poner mi granito de arena: me encanta mi pueblo, aunque nunca pude senttirme orgulloso de él. Respeto sus constumbres e intento que prosigan aunque no creo en la mayoría de ellas. Nuestro pueblo es una basta e infinita fuente de riqueza: sin aprovechar claro está, somos esclavos de una política corrupta, donde solo se beneficia y ayuda al que viene de fuera, al que intenta prosperar en el pueblo ... (ver texto completo)
EL MERCADO SE HACíA EL SáBADO: Entre la Plaza y la puerta del Pluma en este trozo de calle se realizaban todas las compra-ventas, ratificándose más tarde en los bares de la Plaza.
En general se comerciaba todo tipo de animales, los más frecuentes eran los guarines de siete semanas, eran arrancados de sus madres todavía mamando. También se hacía tratos de burras y mulas con feriantes gitanos. Las fincas urbanas o rústicas se trataban con más delicadeza, en general intervenía un corredor, como garantía, ... (ver texto completo)
Un oficio en las fiestas de la V. De la Cabeza. ¡ Claros días de primavera zujareña! Cuando todavía el gélido aire afila las orejas. Una familia abre su corazón dejando salir toda la generosidad incluso al límite del despilfarro, son cuatro días de puertas abiertas a todos los allegados y a parte de los protagonistas del drama, es decir al tercio. Todo es válido, si es para la Virgen. Yo era muy pequeño cuando asistí a uno de ellos, los dulces caseros , las botellas de licores, las tripas de chorizo ... (ver texto completo)
2005-09-04 18:58:08
Las márgenes de la rambla del Molinillo, me traen buenos recuerdos, Un conocido de infancia y yo, por las horas de la siesta , buscábamos, por todos los rincones, más umbríos de la rambla. Había muchos olmos y chopos, entre los troncos apolillados por el pasar del tiempo , había hermosas SETAS, todas con un blanco inmaculado, que deslumbraban nuestras sorprendidas pupilas, nuestro corazón hacía un vuelco, por el hallazgo casi inesperado, cogíamos con habilidosa sensibilidad, ... (ver texto completo)
LA TIENDA DE... : Bajando por la calle del Molinillo, a la atura de la Cijerilla, subo hacia la Abatel y, en la intersección de las tres calles, allí, encuentras la ferretería, de todo un poco, pero, que hace un buen servicio, no tanto por la cantidad de cosas, sinó, por la manera de aconsejarte y solucionarte el problema, el tendero hace y sabe hacer las cosas y, él, con acierto, te vende lo adecuado, siempre hay cosas, que por su utilidad y rancia época , te llama la atención y, la compras, negocio ... (ver texto completo)
LAS OVEJAS: Cuando nevaba, era costumbre repartir las ovejas entre sus propietarios, los pastores las criaban a medias, siempre había mermas , porqué se despeñaban, no criaban o sencillamente morían, el caso es; que, lo de medias, era un poco relativo. Pero para los niños era un gozo tremendo, el tener, en casa, estos animales tan pacíficos, sobre todo los corderos, eran una pasada el poder cogerlos y sentir su lana, acariciando tu cara. Comian ramas de olivas y paja, la estancia era corta, el pastor ... (ver texto completo)
LA BALSA DE TREVALES: Siendo niño, cuando, comienza el despertar hormonal, cada día en verano, dos o tres amiguetes, con recelo al guarda, nos dirigiamos en plena siesta en busca de la basa. Allí siempre había chicos, unos en calzoncillos y otros sin nada, todos delgados con signos temblorosos y fuera del agua , con dificultad señalaban la posible llegada del guarda. En un rincón de la balsa dejabamos la ropa, y a traicón, nos metiamos en el agua, sin perder de vista la muda. Fuera del agua, había ... (ver texto completo)
La cijerilla; era una vereda estrecha, que había para pasar la rambla, el tramo entre la placeta de las mónicas y la calle alta que ramifica para la sima y la abatel. Despues de la escuela algunos niños nos juntabams para jugar a las escurriduras, en tecnología moderna al tobogán. El cuerpo del delito nos delataba, por llevar el calzado y los pantalone manchados de barro. Se aprovechaba un día que había llovido, o nosotros, con una lata regabamos el paso de grea o arcilla y con una gran habilidad, ... (ver texto completo)
Jorge, si eres tu el que dice ser me gustaria saber como te va todo, yo pronto ire por el pueblo, hace ya tanto tiempo de todo y como me recuerdo de todo y es por eso que un comentario dije , que hacia tiempo que seguia tus comentarios ¿ cuentame como te va todo y con la familia? un saludo de tu amigo, JOSé MARIA.
El pregonero: todo vesttidod de pana parecia un puzle de tantos parche que tenia con una pierna el muñon de palo, por esa razon tan simple le llamaban pata-palo, era un hombre afable y cuando veia un niñño su boca desdentada la cubría co una risa un poco desprorcinada.tenía varias actividades en el municipio, era barrendero, enterrador, pobre, no sé como se apañaría sin una pierna y sobre todo el vocero del pueblo, siempre empezaba así: sha de sabeh que po orde ed el señó arcarde...y asi en todos ... (ver texto completo)
La PRIMERA COMUNIóN: Era un día, de un junio muy lejano, el sol hacia justicia, pero qué ilusión tan grande la de aquel niño con tantos años de catequesis había soportado; iba a recibir a J.H.S. PERO SI TENGO QUE DECIR VERDAD, ME PASó , COMO A LOS ROMáNTICOS, QUE AMABAN MáS LA ESPERANZA, QUE LA REALIDAD. Recuerdo empaquetado como todos, seguramente todo para mi madre, y poca cosa para los demás, con unos guantes blancos nos recibieron en la escuela unitaria, el maestro olvidando QUE ERA NUESTRO DíA, ... (ver texto completo)
Al otro lado de la rambla era el huerto del vetrinario, había una balsa que este timpo de verano los niños con suerte y que habiamos coolaborado en la limpieza de la misma , teniamos la ocasion de bañarnos, qué bien lo pasabamos, el gozo duraba poco ya que era vaciada cuando rebosaba y como la alimentacion era muy lenta eran mas veces lo que limpiabas que lo que nadabas así transcurrian los estios.
Aquí vive manuel morenata, hombre: honrado y cabal, donde los halla, trabajador incasable y hogareño, familiar y palco de palabras, sencillo y servicial, anda despacio, pues los años no perdonan y cuando un mal viento negro cruza , él con resignación expresa y dice "una mata que no hechó". ¡ qué dios te bendiga siempre¡
A.r. Desde c. Jorg.
¡Cuántos años han pasado!recuerdo un señor alto con una gabardina oscura, unas manos raras , le faltaban algunas falanges, seguramente las habría dejado en su partido. época para un Buñuel...difícil será que algun protagonista de la ejecución de esta calle esté en condiciones de leer estas con tan malos recuerdos.Sería a bien la JUSTICIA DIVINA.
A, R. DESDE C. JORGE.