ZUJAR: 08 de octubre de 2006 Excmo. Sr. Alcalde de. Juan...

08 de octubre de 2006

Excmo. Sr. Alcalde de. Juan Pérez Carmona
Ayuntamiento de Zújar
C/ Jabalcón, 10
18811 Zújar
Mariano Román Alpiste
C/ Zaragoza, 1
35250- Ingenio-Las Palmas G.C



Excmo. Sr. Alcalde de. Juan Pérez Carmona,

Permítame que me atreva a enviarle esta misiva. El motivo de la presente carta hace referencia a la situación creada por las obras que se están realizando en el conocido camino del Goroz, por parte de Dña. María Dolores Rodríguez y de. Mario del Valle. Estas obras, como usted muy bien sabe, están afectando la legítima propiedad de de. Manuel Román Arredondo, propiedad que en un futuro, de mantenerse la actual edificación, implicará un perjuicio ilegal e ilegítimo a de. Manuel Román. En su nombre, y como hijo suyo, inquieto por esta situación me veo en la obligación de hacerle las siguientes consideraciones.
De forma reiterada, como usted conoce, mi padre ha presentado ante la concejalía del Ayuntamiento que usted preside, distintos escritos reiterando siempre la misma queja en relación a la obra citada cuyo expediente y número es 8-06. De la misma manera se han producido una serie de acciones por parte de este Ayuntamiento que en ningún caso han restituido el orden legal vigente.
Hemos tenido que recurrir al Bufete de Abogados Manzano para iniciar las pertinentes demandas, siempre buscando que se restituya la legalidad. Esta legalidad viene amparada tanto por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía 7/2002 de 17 de diciembre, como por el Plano de alineaciones tal como se especifica en las Normas Subsidiarias de este Ayuntamiento y que usted me permitirá que no enumere para no saturar con burocracias excesivas este escrito. Sin embargo la respuesta de su corporación en la figura del Sr. Concejal de Urbanismo, como de la Arquitecta Técnica, no se ajustan a lo que se solicita y espera de ellos.
Es cierto que hay una Orden reiterando la suspensión de la obra. Pero no es menos cierto que, a día de hoy la obra sigue su curso sin que este Ayuntamiento haya lo más mínimo ni puesto los medios que determina la Ley para hacerse cumplir.
Estos medios son los que dispone el artículo 181 de la LOUA 7 /2002 de 17 de diciembre, en su punto 4 dictamina; El incumplimiento de la orden de suspensión dará lugar, mientras persista, a la imposición de sucesivas multas coercitivas por períodos mínimos de diez días y cuantía, en cada ocasión, del diez por ciento del valor de las obras ejecutadas y, en todo caso y como mínimo, de 600 euros. Del incumplimiento se dará cuenta, en su caso, al Ministerio Fiscal a los efectos de la exigencia de la responsabilidad que proceda.

Sin embargo la obra-construcción, sigue su curso sin que hasta el momento se haya procedido a la suspensión, redelimitación y/o requerido el respeto al planeamiento establecido por la legalidad vigente. En ningún caso se ha dado cuenta al Ministerio Fiscal por parte de ésta corporación, toda vez que se han cumplido los plazos para la legalización de la obra y ésta no se ha producido, ni se puede producir . Tanto el informe solicitado por mí padre a la Arquitecto del Ayuntamiento como a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, coinciden en que la edificación no respeta la línea de la calle proyectada en el Plano de Alineaciones de la Norma Subsidiaria para esta localización.

Puesto que el Ayuntamiento no ha dado cuenta al Ministerio Fiscal de la irregularidad y conculcación del requerimiento para la suspensión de la obra, nos hemos visto en la obligación de iniciar acciones judiciales denunciando la ilegalidad de la construcción, con fecha 29 de septiembre. A la vez que hemos puesto en conocimiento del juez y de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía la desidia de la corporación municipal respecto de este asunto y la connivencia con el constructor de la obra, para que se tomen las medidas penales pertinentes contra el Ayuntamiento que usted preside y contra usted mismo.

Esta carta que tiene en sus manos, no pretende sino intentar poner remedio a una situación de flagrante ilegalidad y que está haciendo mella en la salud de mis padres. Debo de poner también en su consideración que hemos agotado la vía administrativa para solucionar este conflicto. A partir de este momento iniciamos la vía penal.

Me veo en la obligación de recordarle que la responsabilidad penal por el incumplimiento de las resoluciones de su mismo Ayuntamiento están tipificadas como delito en el Ordenamiento jurídico vigente, con penas de cárcel.

De la misma forma preparamos una reclamación judicial contra este Ayuntamiento por los daños y perjuicios morales y psíquicos que se están produciendo a mis padres de. Manuel Román Arredondo y Dña. María Alpiste Aranega, y del que hago directamente responsable a usted por incumplir reiteradamente la Ley.

Igualmente desearía comentarle que es obligación de la Corporación que usted preside velar por la seguridad y la buena convivencia de los ciudadanos de Zújar. Sin embrago la tibieza de este Ayuntamiento a la hora de hacer cumplir y valer las resoluciones del mismo, están provocando enfrentamientos y litigios innecesarios, perturbando la paz, la armonía y la concordia que debe prevalecer entre los vecinos. Este es el caso que nos ocupa, puesto que la obra ilegal que se sigue construyendo está frente justo a la residencia de de. Manuel Román Arredondo, y las amenazas e insultos por parte de los constructores son frecuentes.

Si la situación permanece en el tiempo y el Ayuntamiento sigue mostrándose incapaz para restaurar la legalidad, haremos explícitamente responsables punibles y penales al Concejal de Urbanismo y a usted como Presidente de la corporación Municipal de Zujár por fraude de ley y dejación de funciones.

Quisiera recordarle que su responsabilidad no prescribe al dejar la alcaldía. Si usted no hace cumplir la Ley, la Ley hará que usted cumpla con la responsabilidad de su gestión. No cejaremos en nuestro empeño de que así sea.

Sr. Alcalde, está en sus manos restituir el orden perturbado. Confío y estoy seguro que esto es lo que usted desea. Por eso me he atrevido a enviarle esta carta con la esperanza de que se restablezca la legalidad y podamos, a la vez, retirar todas las demandas judiciales interpuestas y las que en un futuro podamos poner.


El diálogo, la firmeza para hacer cumplir la Ley, la convivencia y sociabilidad entre los vecinos del municipio que usted preside, son los valores que deben prevalecer en la mente de un buen político. Estoy seguro que esos son los que usted desea desarrollar y potenciar. La gestión que usted despliegue será al final la que prevalezca en la mente y las vidas de sus ciudadanos.

Atentamente,

Mariano Román Alpiste.




.