Luz ahora 0,06038 €/kWh

ALOSNO: Los vecinos claman contra la peligrosidad del tráfico...

Los vecinos claman contra la peligrosidad del tráfico en la A-495

Los automovilistas y usuarios de la carretera recogen firmas y piden a Obras Públicas mayor seguridad en las obras
S. P./A. S. C. / San Bartolomé, san bartolomé de la torre: la conexión con el andévalo | Actualizado 18.03.2009 - 05:01
zoom

Obras en la carretera de San Bartolomé

Decenas de vecinos de San Bartolomé, Gibraleón y demás usuarios de la A-495 han presentado a la delegación de Obras Públicas de la Junta de Andalucía numerosas quejas y firmas por las molestias y peligros que causa la obra de esta vía. El colectivo dice en su escrito que "entendemos que toda mejora de comunicaciones supone un periodo de molestias". Y subrayan que en el tramo existe sólo una señalización en cuanto al límite de velocidad en todo el trayecto y por supuesto están prohibidos también los adelantamientos".

El colectivo vecinal explica que "esto implica un peligro y una inseguridad tal que si no se cambia la señalización es muy posible que tengamos que lamentar algún que otro accidente" y apuntan como "muy bajo" el límite de velocidad de circulación obligatorio establecido para la vía.

Los vecinos y usuarios creen que esta situación se agrava aún más si "tenemos en cuenta que el período de realización de las obras está previsto que no sea inferior a veinte meses y las rutas alternativas suponen tener que realizar muchos más kilómetros".

Piden a la Junta que se establezca la limitación de velocidad donde sea necesario y sólo en los horarios de trabajo pero no en todo el trayecto.

Por su parte, el alcalde de San Bartolomé, Manuel Domínguez, cifró en un 30 por ciento el nivel de ejecución del acondicionamiento de las obras en la carretera A-495, que une Gibraleón con San Bartolomé.

Estos trabajos han precisado la inversión de 9 millones de euros y tienen una duración estimada de 20 meses, motivo por el que, semanas atrás, desde la Junta andaluza se recomendó un itinerario alternativo que permita a los usuarios de la vía evitar el paso por la zona de obras. Debido a estas obras, la velocidad está limitada en dicha carretera hasta los 40 kilómetros por hora, lo que ralentiza el tráfico rodado.

Según explicó recientemente la Junta en una nota, esta alternativa viaria se apoya en la A-49 hasta el cruce con la carretera HU-3901 de Tariquejo, con el objetivo de alcanzar la A-490 hacia Villanueva de los Castillejos una vez superado el municipio de San Bartolomé y las obras de acondicionamiento.

Además, con el fin de facilitar los desplazamientos hacia Alosno por la A-495, se ha puesto en servicio un tramo de la nueva variante, que une las carreteras A-490 y A-495 por el noroeste de la población de San Bartolomé.

Las obras, que se comienzan a ejecutar en este eje viario, afectan a un trazado de 12,6 kilómetros que transcurre entre la intersección con la N-431 hasta el comienzo de la travesía de San Bartolomé de la Torre. En los primeros 10 kilómetros se construirá una carretera interurbana dotada de vías de servicio en alguno de sus tramos, al objeto de disminuir el número de intersecciones.