ALOSNO: Amigo Emigrao,...

Amigo Emigrao,

Me parece que los textos me estan saliendo mas centrados una vez que he seguido sus indicaciones. En lo que no voy a tener control es sobre palabras que se corten, otras que se junten o se repitan, ya que yo escribo muy deprisa y casi sin mirar el teclado. Los teclados desde que salió la primera maquina de escribir fueron universalizados y asi las maquinas mecanicas, las electricas despues y las electronicas mas tarde hasta llegar al ordenador emplean el mismos teclado, lo único que varian son los signos de puntuación. Es decir que mi forma de escribir no ha cambiado sustancialmente. Incluso mi gente me dice que escribo muy deprisa en el ordenador pero no es así porque siempre escribí igual en toda clase de máquinas.
Actualmente a mi me gustan las máquinas de escribir más antiguas como las Underwood, Remington, las primeras Hispano Olivetti y otras pero para tenerlas como una antiguedad.

Creo que fuè Ausente quien dejó en una de sus intervenciones la palabra "fechen", que a usted le causó tanta nostalgia. En efecto fuè utilizada por Ausente en su contexto como una acepcion de fechar. Esta palabra fechar es Portuguesa y significa cerrar. Nosotros la utilizamos como (a) fechar. Yo me percaté también cuando leí el mencionado texto-mensaje pero pasé por alto porque aun hoy día esta palabra y sus acepciones se utilizan diariamente en Alosno y pienso que en otros pueblos. Dicha palabra para nosotros es un portuguesismo. Muchos vocablos portugueses fueron adoptados sobre todo en los pueblos de Huelva mas cercanos a la frontera, desde Rosal de la Frontera a Ayamonte. Desde primeros del siglo XX hubo un gran intercambio entre ambos lados de la frontera. En primer lugar el "estraperlo", en donde aquí traian eminentemente cafe (aquel cafe de las colonias portuguesas) y ellos se llevaban pan, galletas y desde Alosno aguardiente en cuya produccion fuimos pìoneros en Huelva. Yo recuerdo que en Alosno habia algunas personas que vivian de este intercambio. Por otro lado cuando llegaba la epoca de la recoleccion de cereales venian de Portugal cuadrillas enteras de segadores que se granjeaban el respeto y la simpatia de los vecinos por su laboriosidad y seriedad. Todo esto creo contribuyó a que entre nosotros quedaran algunas palabras portuguesas que fuimos adaptando a nuestro peculiar léxico, como la que nos ocupa.

Andaluciatequiere,

Filira tu ya fuistes seducida
y en deambular errante
despues de transformarte
tuvistes al Centauro Quiron
al que no desearias

Tu destierro frutos diò
el papel el hombre tuvo
la escritura y la belleza
de su Diosa creadora

Si Oreade hubiese estado
en tus cuevas y cavernas inmortales
el mal habrias vencido
y a Saturno habrias profetizado
mientras bebias el agua de Leteo
como en los demas rios del Hades

Aunque no tiene nada que ver la Mitologia con lo que voy a exponer sin embargo me ha recordado a las Seguidillas (Sevillanas) Biblícas alosneras.

Estas seguidillas fueron cantads magistralmente por los hermanos Toronjo, pero es con motivo de la EXPO DEL 92, que
Carlos Saura produjo un disco en donde intervinieron los mejores artistas de la época entre ellos CAMARON, ROCIO JURADO, PAREJA OBREGON, PACO DE LUCIA, otros que en estos momentos no tengo en mente y sobre todo nuestro PACO TORONJO. Cuando Paco va a comenzar parece como si un toro se le enfrentara, antes de comenzar para, templa, cuadra y de pronto sale aquel chorro de voz, aunque ya la tenía un tanto ronca pero como el tiempo todo lo mejora, comienza a desgranar palabras lentamente, recreándose, sin prisas que tampoco estas Sevillanas requieren la prisa, y la palabra retorneada de la seguidilla acompañada de la guitarra se va adueñando del espectador.

Cuando la hermosa Judith
venció a Olofernes
lo venció con caricias
no con desdenes
supo cortarle
la cabeza del tronco
y degollarle.

Y asì tres o cuatro más.

Carlos Saura quedó plenamente satisfecho y sobre todo quienes pudimos tener al menos una de las cintas. Una maravilla que no se puede dar más, porque además tener a esos monstruos juntos en una misma ejecución no se ha vuelto a producir. Camaron no cantò su calle Real del Alosno pero cantó tambien como sólo él sabia hacerlo. Lo mismo todos los demás. Paco de Lucia recreando su guitarra.

Un saludo para todos y buenas noches.
Antonio