Luz ahora: 0,12584 €/kWh

ALOSNO: Como se viene acercando la fiesta cumbre de nuestro...

Como se viene acercando la fiesta cumbre de nuestro pueblo en honor a San Juan Bautista, sin desmerecer a ninguna de las otras que aqui celebramos, os recuerdo que quedan exactamente 18 dias, para el dìa clave, el 24 de Junio.

Así pues, contestando un poco a R en su mensaje de hoy y a otros muchos que pudieran tener interés y no conozcan exactamente como "grosso modo" se desarrollan estas Fiestas en Alosno, se me ha venido a la mente un fax que con esta ocasiòn enviè el dìa 17-06-2005 como sigue al diario "EL MUNDO " de Madrid. (Evidentemente quise extractar lo màs posible lo que les escribì, sin perder frescura, y por ello este pequeño informe puede ampliarse ad infinitum, pero en estos momentos creo, responde a muchos):

""Madrid 17 Junio 2OO5. LA LUNA DE METROPOLI. DIARIO EL MUNDO. MADRID.

Muy Sres. míos:
Acabo de ver y leer en su suplemente de esta misma fecha en la secciòn "ESCAPADA/COMER Y VIVIR", de dicho suplemento su informe sobre "La noche mas corta", con las Fiestas màs representativas de la Noche de SAN JUAN en nuestro paìs.

-En esta ocasiòn se ha hecho justicia hablando sobre Las Fiestas que se celebran en el pueblecito ancestral de ALOSNO (HUELVA).
En realidad cuando se acerca esta fecha del 24 de Junio, se hablan de todas las numerosas Fiestas que se celebran en España y en el mundo, cuyo denominador común en dicha celebración son el fuego y toros. Sin embargo es en este pueblo de la provincia de Huelva en donde los festejos comprenden un conjunto de celebraciones durante los dias 22, 23 y 24 de junio, con unos componentes inéditos o al menos totalmente diferenciados de los que se dan usualmente. El carácter de dichos acctos son tanto referidos a la fecha y celebración de la entrada del solsticio de Verano (Pagano), como al carácter religioso de la efemérides (SAN JUAN BAUTISTA).

Me referiré sólo al caracter religioso de una de las celebraciones y que es precisamente la que culmina las Fiestas. En efecto la danza de "los cascabeleros", tiene un origen primario y arqueohistórico en aquella danza que Salomé, hija de Herodìas esposa concubina que fué del tetrarca Judio de Galilea, Herodes, bailó la noche en que en las mazmorras del Palacio, siendo San Juan Bautista el único prisionero a la sazon, le cortaron la cabeza para presentarla a Salomé en su sensual baile ante el tetrarca. Fué Salomé quien pidio su cabeza. Probablemente hoy dia alquien quiera darle otro carácter a este baile alosnero, pero su origen es el apuntado, aunque con miles de connotaciones diferenciadas. Los danzantes se llaman "cascabeleros" porque llevan un haz de cascabeles en los tobillos engarzados en una correa de piel alrededor y que en esa danza mágica para Alosno y mientras los danzantes desarrollan las diferentes folías de la danza o pasos siempre bailando delante y enfrente del Santo, los sones se mezclan con el tañir del tambor, los sonidos de la gaita y el acompañamiento de "palillos" (especie de castañuelas) que los danzantes tocan con sus manos al tiempo que ejecutan el baile.

Todos los danzantes al unísono se sumergen en el embrujo de este día y de esta celebraciòn llegando la apoteósis cuando el Santo entra en el templo despues de su recorrido en hombros de los alosneros por la población. En estos momentos dentro tel templo se baila una vez más ante el Santo y todos, los danzantes, los alosneros todos y la enorme multitud que se ha acercado al templo vibran al unísono de los sonidos de los insgtrumentos, los fuerte y viriles pasos de baile al pisar las losetas del templo haciendo que los cascabeleros dejen oir sus alegres sonidos (*) y los vivas a San Juan Bautista y al pueblo de Alosno.

Una cita que D. Manuel Garrido Palacio ha hecho en uno de sus magnificos trabajos/estudios sobre su pueblo y el mío que es Alosno, señalaría ante tal espectàculo de emociones, colores, chirimias y olores de incienso en el templo: "Esto es Alosno. Ni mas ni menos".
........
(*) Sólo se conoce que en algunas regiones de la India se utilizan cascabeles atados a los tobillos en bailes folkloricos de aquellas regiones.
""
Espero que todos honremos a nuestro patron en su próxima efemerides y esperar que Conchi no se desmaye cuando reciba al Santo dentro de la Iglesia y reciba toda la emoción acumulada durante años en la lejanìa.

Un saludo. Antonio