CALAÑAS: Iglesia de Santa María de Gracia. Siglos XVI y XVII...

Iglesia de Santa María de Gracia. Siglos XVI y XVII
Su construcción o terminación fue debida posiblemente a Hernán Ruiz “El Mozo”, alarife cordobés. Este mismo arquitecto hizo también la Iglesia de El Cerro de Andévalo y la de San Andrés Apóstol en Encinasola, siendo ayudado por su compañero Diego de Riaño.

Se edificó en un promontorio de mineral con un afloramiento de manganeso, por lo que sus cimientos no son muy profundos. Las piedras que sacaron del desnivel del terreno, fueron luego colocadas en la torre y en alguno de sus muros.

Según consta en el Archivo de la Institución Colombina (Sevilla), en su Sección Mesa Capitular 05155 (1136), hay un libro de la Cuenta del valor que han tenido las cuartas partes de los diezmos de la Villa de Calañas aplicadas para la obra de la Iglesia, desde el año 1.688 al 1.703, cuya administración estuvo a cargo del Licenciado Don Diego Romero de Santa María, administrador de la obra.

Así, el visitador del Arzobispado realiza un informe en 1.703, que describe una obra de reciente ampliación de la Parroquia:

“ Esta Iglesia que fue de un solo cañón, con Capilla Mayor y Crucero dilatado, y aviéndose aumentado el Pueblo, fue preciso hacerse más Iglesia, lo que se ha executado extendiéndola a lo largo de casi otro tanto como era, reduciendo las paredes largas antiguas a postes con arcos de uno a otro y haciendo otras dos naves formadas en la capacidad que permitían los dos lados del crucero antiguo. Y se ensanchó bóvedas firmísimas a todas ellas, que llaman de arista, mui fuertes de cal, piedra y ladrillo. Juntamente con los muros por la parte de afuera seis de cada lado, hízose también una tribuna mi dilatada y hermosa, con excelentes lumbreras y solo resta que al consumar y perfeccionar ésta obra, levantar la parte de afuera seis de cada lado, levantar la parte de abajo y a la de los lados poner pared para hacer los arcos y portada, y echar las puertas nuevas con clavazón; y todo se ha hecho a costa de las rentas de las quartas partes diezmales y viene a ser ésta Iglesia de las mas hermosas y fuertes que tiene toda la Sierra.”

Es de estilo Herreriano,con una entrada principal de fachada de estilo Isabelino (arco canopial) y dos entradas laterales de estilo Renacentista (decadente).

La siguiente reparación que se efectuaría en la Iglesia, vendría como consecuencia de los daños causados por el terremoto de 1.755.
Hasta finales del siglo XVIII, y como en todas las localidades españolas, el cementerio, estuvo situado en el interior de nuestra Iglesia, pero por razones de salubridad publica, la Real Cédula de 1.787, aconsejaba el abandono de dicha práctica, por lo que aprovechando la estancia en Calañas del maestro alarife de la Catedral de Sevilla, Juan Blanco, que realizaba obras en la Iglesia , se le encargó señalase el lugar apropiado para la instalación el nuevo cementerio.
La imagen titular de la Parroquia es la Virgen de Gracia, escultura de madera policromada, obra del imaginero sevillano Francisco Buiza Fernández, que sustituye a la imagen anterior atribuida a Pedro Roldán y que fue destruida el 20 de julio de 1.936. Esta imagen, que preside el retablo mayor, obra inacabada de Fernando Alguacil, tiene 1,60 metros de alto y 0,16 metros de peana.

La Señora viste traje blanco con espléndida estampación multicolor de flores menudas y manto azul estofado en oro.

Coronada, porta en la mano derecha una granada que por el incontable número de sus semillas es símbolo de fertilidad, y por su unidad interior simboliza a la Iglesia. Con la izquierda sostiene al Niño, que luce el mundo redimido y bendice a la griega, estando cubierto por un simple manto de pureza. Una nube de querubines le sirve de pedestal.

En el basamento, una placa oval conserva la siguiente inscripción:”DONADA POR LOS SRES. De. JULIAN ROMERO GENTO Y SU ESPOSA deª CATALINA MARIANAS ROMERO. MCML”

Al dorso de la nube, está firmado por Francisco Buiza, Sevilla 8-8-1949.