¡Buenas tardes! ¿Echamos un ratillo de tertulia?
ISAMARIA: Debí explicarme mal. El Juan Gento del que hablamos era hijo de Isidoro el de tía Dolores la del Cura. Isidoro era hermano de Marina, la mujer de tu abuelo. Por lo tanto, Juan Gento era sobrino de Marina y sobrino consorte de tu abuelo, Don Miguel García Perea.
Cuando vaya a El Cerro voy a enterarme de por dónde anda. Te lo contaré luego.
¡Hija mía! es que el primer amor dura en la mente toda la vida. A veces no sólo en la mente, también en el corazón.
Efectivamente, los domingos ponían puestos de dulces y chucherías ‘La Santana’; Benito ‘Malalidia’; ‘la Regalá’; mi tía Luisa Valle; Amalia ‘la Roncera’; Currita la del ‘Cuco’; y de pasteles buenísimos, Bartolomé ‘Gigante’. Ya no hay nadie con puestos de este tipo.
A veces venía un hombre vendiendo pirulines y los anunciaba así: “Pirulí de La Habana, que se comen sin gana. Y quien prueba, repite, si el bolsillo suyo se lo permite”. Tu madre seguro que se acordará.
¡No, por Dios! ¿Cómo le voy a dejar tanto trabajo a Marian? ¡Vamos, que va a quebrar, quizás! Llevarse las cosas del huerto, eso sí; ¡Total se iban a perder! ¿verdad? No os conocéis y ya estás a su favor.
También había relojes para llegar a su hora a casa y rara vez era puntual. ¿Y tú lo eras?
Con un hombre maravilloso, con un hombre maravilloso, ¿y cuándo para una mujer es un hombre maravilloso? Yo he ido a varias academias para aprender a serlo, pero debo ser un mal estudiante.
Esa palabra extraña de tu madre: cabojubi, era muy usada en El Cerro para indicar lejanía. El Cabo Juby está en la costa sur de Marruecos, donde había unas minas de fosfatos y adonde fueron varios cerreños a trabajar, cuando formaba parte del Protectorado Español. Pero eso fue hasta el año 1958.
CASTILLEJA: Lástima que estemos tan lejos para que te pudieras llevar tomates y pimientos de mi huerto. Hoy mismo he recogido más de 40 kgs de tomates. Ya no sabe mi contraria qué hacer con ellos. Ella emplea un refrán que dice “Lo poco agrada, y lo mucho enfada”
Yo te pondría baladas de poetas andaluces, pero prefiero decirte donde las puedes encontrar.
Entra en POETAS ANDALUCES y vas eligiendo lo que más te guste. En Antología poética, tú eliges unos versos y verás que al final te da la oportunidad de escuchar la versión de Aguaviva o de Paco Ibáñez, de una forma musicalizada. Espero que te guste.
ANTONIO ESCUDERO: Hoy he tenido el placer de hablar contigo. Ya tengo tu imagen y tu voz. Sólo falta darnos un abrazo y charlar un poquito más despacio. Me has dejado la sensación de ser un maestro en sabiduría popular. Ya nos veremos.
CONCHI: Más de una vez me he bañado en este charco. Salíamos como las bombonas de butano, y lo peor era si manchábamos la ropa. Manos mal que carreta arriba, hacia San Telmo, estaba un manantial que se llamaba La Fuente de Tío Benitito, con un agua estupenda para beber…. y para quitarnos el “jerrú”.
Pongo fin a esta tertulia con un fuerte abrazo y Agur.
... (ver texto completo)