EL CERRO DE ANDEVALO: seve, ahora que lo cuentas, si que viene a mi memoria...

seve, ahora que lo cuentas, si que viene a mi memoria lo del pie de Antonia, yo no recuerdo haber estado ese dia en la escuela, (soy unos años mas joven) pero la anécdota hizo historia durante muchos años, ya nos advertia Doña Dina cuando ibamos al "cuartito", que tuvieramos cuidado, no nos fuese a pasar lo mismo. Fué en el Castillo. La escuela de Doña Angeles estaba al lado, compartiamos el patio y la Cantina, que era una especie de patio cubierto, donde luego estuvo la Biblioteca, donde jugábamos cuando llovia.
La verdad es que las condiciones de la època eran como para que nos gustaran los libros, con el frio que hacia en el Castillo, los sabañones nos salian hasta en las orejas, ademas, las niñas que eran las mayores en su casa tenian que ayudar a sus madres con los hermanos, y en la casa, y no digamos las que vivian del campo, apenas si podian asistir, aprendiendo lo imprescindible, y a ser buenas amas de casa. en ambas escuelas coincidian niñas desde los 4 a los 14 años, (escuelas unitarias), por la tarde nos ponian a coser, una muestra de punto de cadeneta, feston, vainicas... que a mi me podia durar un curso entero, pues la aguja me gustaba poco. imaginate como quedaria el trapo al final
Por suerte, ahora las niñas y los niños tienen las mismas oportunidades.
En fin.... A todos y todas que paseis una feliz navidad y que el próximo año venga bien para todos, y con salud. Y que siga lloviendo, a ver si salen los gurumelos.