Luz ahora 0,06000 €/kWh

EL CERRO DE ANDEVALO: 1. ¿Sabías por qué utilizamos la expresión MÁS FEO...

1. ¿Sabías por qué utilizamos la expresión MÁS FEO QUE PICIO para referirmos a alguién feo de verdad?

¿Realmente existió Picio? ¿Era realmente tan feo? ¿Acaso “El Fary” es era descendiente de Picio?. Pues tengo que decir que SÍ existió Picio, que era más que feo, aunque esa característica fue aumentada debido a la exageración andaluza, y que NO se tienen datos para saber si “El Fary” tiene tenía algún tipo de relación con Picio.

Se cuenta que Picio era un zapatero natural de Alhendín (Granada, siglo XIX) y que no era feo de nacimiento (tampoco se sabe si era guapo). Injustamente fue condenado a muerte y estando ya en la capilla recibiendo los últimos sacramantos le dieron la noticia de su indulto. Fue tal la sorpresa que le produjo la noticia que se le cayó el pelo de la cabeza (incluidas cejas y pestañas) y se le llenó la cara de tumores y granos. A partir de entonces vivió en desdicha.

El cachondeo en su pueblo a costa de su “hermosura escondida” era tan grande que tuvo que huir a Lanjarón. De allí también fue expulsado por no quererse quitar el pañuelo que cubría su cabeza cuando entraba en la Iglesia. Incluso se cuenta que una vez muerto el cura le dió la Unción con una caña porque no quería acercarse a él de lo horroroso que era.

Pobre Picio, salvó la vida para vivirla en amargura, como un Pozí del siglo XIX.