Luz ahora 0,15219 €/kWh

EL CERRO DE ANDEVALO: Hola a todos! ...

Hola a todos!
Desde luego, se deja uno de asomar al postigo un par de días y me llenáis la pared de enfrente de graffitis (mensajes:))
La verdad es que cada vez hay más gente, y el la calle está mas animá...
Aclaro lo de la mascota, que veo que es una palabra poco conocida... para los que no lo entendieran del todo, aquella mascota que fue pasando de valiente en valiente, es un sombrero. Sí, un sombrero elegante, con un ala no muy grande, que hace más llevadero el camino de la romería especialmente en los días en los que Lorenzo aprieta. Si lo buscáis en la Real Academia, viene como tercera acepción de "mascota": sombrero flexible en Andalucía. Les voy a escribir y les voy a decir que no en toda Andalucía parece, jejeje
Me ha gustado además que Couso me pintara con mascota y guitarra, porque aunque he estado lejos (ya van 2 años que me ha cogido en Suecia) está por ver que falte a San Benito. Hay compromisos que uno tiene que mantener! El disfrute del camino, la convivencia, ayudarse unos a otros, lo bonito que está el campo a principios de mayo, y lo que yo disfruto cantando, tocando, y regando un poco el corazón (figurada y literalmente jeje).
Ahora que todos sabemos ya lo que es una mascota, yo, con la mascota puesta, y con la guitarra colgá (la que uso para las romerías, que es la que más caracter tiene, la que más ha vivido... se llama como no, "Viruta") voy a escribir la letra de un fandango del Cerro, del que me acordé el otro día y que me parece muy bonito:
"No ladra ni es mordiscona,
la perra del huerto Cuña,
no ladra ni es mordiscona,
pero en llegando al nogal,
tiene arranques de leona,
la perra del huerto Cuña"

Además, quiero aprovechar el postigo para protestar un poco, no en contra de los "vecinos" de la calle, si no de forma general. Ahora escuchamos a la gente, incluso a la gente del Cerro, cantar el fandango mal. Bueno, mal no, al estilo de Paco Toronjo. Paco Toronjo, supongo yo que por hacer el fandango más "valiente", subía más alto en los tres primeros versos, arrastrando la cuarta sílaba hacia arriba. Pero el fandango del Cerro es un fandango mucho más melodioso, más sutil, el fandango del Cerro no habla de penas, ni de las minas, ni de los desengaños, sino que habla de San Benito, de los jarales, de la mujer cerreña, de la alegría de las gentes... y por tanto ese "quejío" lo rompe, y le quita parte de su identidad.
Me gustaría que si tenéis oportunidad, escuchárais los fandangos que grabó el Coro de San Benito. Esos están cantados "como Dios manda".

Ea, ya no me enrollo más. Que pasen ustedes una buena tarde, y que la semana sea lo más apañá posible.

Vayan con Dios!

Fran.