Ofertas de luz y gas

HINOJOS: La salida procesional, desde su Capilla propia de San...

La salida procesional, desde su Capilla propia de San Sebastián, hoy " Ntra. Sra. Del Valle", del Cristo de VeraCruz (Primitivo Titular) da origen a la Semana Santa hinojera. Desde el interior de su Ermita, tras su Paso, marchaban los disciplinantes, los "hermanos de sangre", que se disciplinaban las desnudas espaldas hasta que la sangre brotaba, y al llegar, de nuevo, al Templo, eran resteñadas sus heridas con agua y vinagre o con vino.

Al mismo tiempo, la adoración a la Santa Cruz, permanecía intacta con la festividad, ya desde entonces, de su Triunfo, el día 3 de mayo, como se pone de manifiesto en un documento del 21 de noviembre de 1560, en que se solicita la limosna para la Función de este día. Otro documento de aquellas fechas es uno datado el 20 de octubre de 1582, en que Cristóbal de Salcedo, clérigo Presbítero y Capellán perpetuo de la Iglesia de Santa Ana de Triana, tras fundarse una Capellanía en la Ermita, nombra patrono perpetuo de ella "al Prioste y Alcalde que son y fuesen de la Cofradía de la Sangre de Ntro. Señor Jesucristo."

La Hermandad estuvo en posesión de cuantiosos bienes y fincas urbanas y rústicas, según documentos obrantes en esta secretaría, desaparecidas con la Desamortización.

La Hermandad formalizó sus reglas en 1888 en la Archidiócesis de Sevilla, cuyo Centenario fue celebrado con gran solemnidad, y es la más antigua de las Hermandades y Cofradías locales .

Por el hecho de utilizar conjuntamente con la Hdad. De Ntra. Sra. Del Valle, Patrona del pueblo, la misma Ermita, y para evitar roces innecesarios, se estableció un Acuerdo de mancomunidad entre ambas partes el 4 de Abril de 1763, actualizado posteriormente el 11 de Junio de 1985.

La Ermita del Valle ha sufrido, a lo largo de los siglos, sucesivas mejoras y restauraciones en sus dependencias. La más importante de todas ellas se llevó a cabo durante los años 1955 a 1962 en que la Ermita se convierte en el actual y hermosísimo Templo de tres naves, con arcos ojivales, que albergan las tres Capillas, dos de las cuales fueron costeadas, en su totalidad, por esta Hermandad de VeraCruz y Esperanza, nombre que figura, asimismo, en las campanas de su blanca y esbelta espadaña.

Desde sus años fundacionales, la Hermandad desfiló procesionalmente el día de Jueves Santo, y celebró festivamente el Romerito de la Santa Cruz en el mes de Mayo.

Con el paso del tiempo, este Romerito de la Santa Cruz al que, después, se incorporaría la Stma. Virgen de la Esperanza, vestida de Reina, y posteriormente, a primeros del siglo XX, como Divina Pastora, se ha transformado en una preciosa e inigualable Romería que honra a Hinojos y causa sensación entre propios y extraños.

Los antiguos carros enjaezados y burros han sido sustituidos por extraordinarias carrozas y numerosas carriolas que ya no se acercan a La Vereda de Pilas a cortar el romero, sino que lo hacen en la Arboleda, el sábado previo a la Romería .

Estas carrozas son realizadas, año tras año, por Hermanas y Hermanos Cruceros en el Salón de VeraCruz, una espaciosa nave de una planta, diáfana, de 452 m. Cuadrados, situada en la C/. El Membrillo noº 24, de este pueblo, construida, en 1982, sobre un solar propiedad de la familia Morales Casado, quien lo había donado generosamente a la Hermandad para tal efecto. Recientemente la Hermandad ha adquirido, también, un solar céntrico, de 365 m. Cuadrados en donde proyecta la construcción de una gran Casa de Hermandad.

La Divina Pastora, la Stma. Virgen de la Esperanza, cuenta en su guardarropía con sayas donadas por los diestros Manolo Cortés, Ortega Cano y Franco Cardeño.

En el recuerdo más vivo están algunos hitos importantes de este Romerito hinojero como la solemne Misa de Pontifical, oficiada por el Arzobispo Dimisionario de Lima, en 1947; la presencia, en 1965, en este Romerito, de la Banda de Cornetas y Tambores del Tercio Duque de Alba de la Legión; el reinado de la artista Lolita González Flores, y la corrida de toros a cargo de Alvaro Domecq, Manolo Cortés y Tomás Campuzano, cuya esposa, María del Carmen Polo, hermana deVeraCruz, fue Reina del Romerito de 1985. Cabe destacar también que, con motivo del Romerito, el diestro Emilio Muñoz celebra una corrida, en Hinojos, a beneficio de la Hermandad y, esta, agradecida lo nombra Hermano Honorario el 14 de Abril de 1973.