Factura rebajada un 25%

escultura al obrero carnico, JABUGO

El autor de la escultura es de Aracena y cogió de modelo a otro ciudadano de esa poblacion, el mismo que en la escultura que hay en la Gran Via de Aracena.
¿Y qué me decís de lo que pone el rótulo del monumento al referirse a las "manos cansadas" de los trabajadores a quienes representa? Nada de "manos cansadas". Eso parece que induce a la conmiseración, a decir algo así como "pobrecitos ellos". Las manos de los trabajadores de Jabugo siempre fueron recias y fuertes, ágiles y expertas. Creadoras de unos productos que han repartido la fama del pueblo por el mundo entero. Y eso no lo pueden fabricar unas "manos cansadas", sino más bien experimentadas...
Me quedo con la denominación más clásica por estas tierras de "chacinero" o de "obrero chacinero" (si es que no queremos dejar de lado la palabra obrero). Pero me parece una tremenda cursilada eso de "obrero cárnico". Además, si decimos "cárnico" se puede referir a todo tipo de carnes. En cambio, si decimos "chacinero" sólo se puede referir a un tipo de carne. A esa de la que tanto sabe Jabugo y que le hace famoso en el mundo. ¿O no?
Ignoro quién era el abuelo de ese Sr. Ramos. Lo que sí sé es que esta escultura es copia casi exacta de un matarife de Sánchez Romero que vivía al lado de la baranda de la calle Cabezuela y que se llamaba Emilio (el padre de Encarna y de Manolo).
Para los que sean de por aqui, veran el parecido de esta estatua con el abuelo del actual alcalde José Luis Ramos.