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Columna conmemorativa del IV centenario del descubrimiento de América, LA RABIDA

Prueba de ello es que los revestimientos de Feduchi –aunque de escasa entidad comparados con los del monumento original- se han repuesto por completo. Además, como se aprecia con el resultado final, se ha tratado de recuperar parte del concepto original del monumento, aproximándose estéticamente más a aquel que al firmado por Feduchi. Quizá la cuestión más relevante de la dinámica informativa de estos días respecto a las tres misteriosas esculturas, además del interés y preocupación mostrada por la ciudadanía respecto a la gestión del patrimonio histórico, sea que se ha podido identificar, como consecuencia de la investigación realizada por Huelva Buenas Noticias, el uso y emplazamiento concreto de las tres esculturas de mármol (estableciendo el argumento para su catalogación y valoración histórica), el último vestigio original de transcendencia que nos queda del Monumento del IV Centenario, que estuvieron en lo alto del mismo divisando el horizonte onubense durante más de seis décadas, para ser utilizadas como relleno otros sesenta años y salir a la luz de nuevo en el siglo XXI. Las tres cabezas de indígenas constituyen el último vestigio original del monumento erigido a finales del siglo XIX
(20 de Abril de 2019)