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Iglesia de
Santa María de la Purificación.
Data de los siglos XVI, XVII y XVIII. En este último, es cuando se lleva a cabo la construcción actual. Intervinieron arquitectos como Pedro de Silva, Antonio Matías de Figueroa o Lucas Cintora.
De esquema de iglesia mudéjar, sus primeras referencias datan de 1555. Afectada por el terremoto de Lisboa de 1755, su reconstrucción la vistió de su actual imagen barroca. Tiene planta de
cruz latina de tres naves. La separación de naves y tramos la realizan pilares rectangulares con medias pilastras adosadas. A los pies de las naves laterales hay dos
capillas de planta cuadrada y una tercera adosada al muro del evangelio. Las cubiertas actuales son posteriores a la guerra civil: la nave central, presbiterio y los brazos del crucero se cubren con
bóveda de cañón, las naves laterales con bóveda de arista y el crucero, las capillas de la epístola y del lado del evangelio se cubren por pechinas.
El templo presenta tres
portadas del siglo XVIII. La de los pies, hoy cegada, es un
arco escarzano que apoya sobre dos pilastras en ladrillo. Las portadas del evangelio y de la epístola son de la misma traza y presentan
arcos de medio punto flanqueados por pilastras. Adosada a la cabecera se halla la
torre, de tres cuerpos, perteneciente a la segunda mitad del siglo XVIII.
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Santuario de Nuestra Señora del
Valle.
Sus orígenes se fechan en el siglo XV. La primera
ermita de la
Virgen fue ampliada y engrandecida en el siglo XVIII por don Gonzalo de Osorno.
El
edificio forma un conjunto con iglesia y dependencias para la hermandad. La iglesia es de planta de
salón y destaca la
capilla mayor donde se ubica la imagen de la patrona, obra de
Castillo Lastrucci. Al exterior tiene cubierta a dos
aguas y
espadaña. Destaca en su frente un atrio sobre el
pórtico de
columnas, situado en la
fachada. Esta obra se enmarca adecuadamente dentro de las construcciones religiosas andaluzas. En 1992 se finalizó una restauración en todo el edificio.
-Ermita de
San Roque.
Está situada en la entrada a la población por
Villalba del Alcor. Su posición nos recuerda la función de protección del lugar a la que está vinculada la advocación de San Roque,
abogado de las epidemias de peste.
De planta rectangular, su
arquitectura es muy sencilla y popular. En la
hornacina central se venera la imagen de la Virgen de la Victoria, obra de Merino Román, de 1938. San Roque, es también del mismo imaginero y del mismo año. Se representa con hábito de peregrino y porta una vara de plata con decoración de rocallas, de fines del s. XVIII.
-Capilla del Niño Jesús.
Comenzada en el siglo XVI, ha sufrido numerosas reformas que aún perduran.
Presenta una sola nave cuya techumbre es contemporánea porque la anterior se derrumbó. La capilla mayor, de planta cuadrada, se cubre por bóveda semiesférica sobre pechinas. Al exterior, en el imafronte, se abre la
puerta de acceso y la
ventana coral. Está exornada, a base de ladrillo y
cerámica. Diseñada a modo de
retablo, presenta dos cuerpos y ático. En definitiva, el frontis responde a algunas construcciones del siglo XX que desvirtúan la construcción barroca anterior.
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Ayuntamiento.
Forma parte de la antigua
casa-
palacio de los Osorno, cuyos inmuebles ocupaban toda una manzana. Dicho edificio se había construido sobre la ermita de la Soledad, de 1708.
Se compone de una sola nave, de tres tramos, de los que sólo se conserva uno de los originales, cubierto con bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones; también, de su antiguo uso, se conserva la capilla mayor cubierta por bóveda vaída. Todo ello va precedido por una crujía de dos plantas, ambas con tres arcos, que descansan los inferiores sobre columnas de mármol blanco con basas de garras y
capitel de castañuelas, y los superiores sobre columnas de orden dórico-toscanas.
El edificio comienza a utilizarse como Ayuntamiento a partir de 1929. En 1994 se acometen las obras de rehabilitación total, según proyecto de don Francisco José López Amate.
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Mercado de Abastos.
Antiguo pósito y
fonda, el mercado se construyó en 1929.
En su fachada destaca la
portada principal, cuyo vano adintelado se remata con dos ménsulas, friso liso y cornisa mutilada. Su interior está muy modificado. Tiene dos plantas y
patio descentrado. Exteriormente, su volumen cuadrangular se cubre con un
tejado a dos aguas, cuya hilera discurre paralelamente a la fachada, los muros de carga se perforan con pequeños vanos.
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Plaza de
Andalucía, El Morabito.
Conforma el centro neurálgico de
Manzanilla.
Es una plaza de planta cuadrada rodeada por plantas y bancos. Sus dos frentes están flanqueados por el Mercado de Abastos y el Ayuntamiento. Destaca un templete central llamado Morabito, en ladrillo y cerámica, que es una antigua
pila.
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Bodega del Diezmo.
Pertenece al conjunto de la Casa Rectoral.
Sus
fachadas dan a la
calle Santa María donde se divisan sus valiosos
molinos. Una de ellas, presenta, en los laterales, pilastras con recortados pinjantes, y se remata con elemento piramidal al centro, con su correspondiente cruz de cerrajería, entre cuatro pedestales con jarros de cerámica bícroma en azul y blanco. La otra contigua, con remate lobular, ostenta un relieve con el
escudo del cabildo de la
catedral de
Sevilla.
-Casa de los Osorno.
Esta casa señorial está situada en la calle Manuel Félix Osorno, y era la casa principal del Brigadier. Su hogar ocupaba toda una manzana, tenía capilla propia dedicada a la Virgen de la Soledad, que hoy es ocupada por el Ayuntamiento.
Está formada por dos cuerpos con portada principal compuesta por pilastras dobladas, moldurón con orejetas, cornisa dotada con moldura que pende del centro hasta la clave de la puerta. El ático, está compuesto por pilastras dobladas que centran la composición; se corona con sendas
flores de lis y ostenta el
blasón de los Osorno. Tiene un salón interior con portada, de gusto neoclásico, compuesta por pilastras dórico-toscanas con entablamento decorado con triglifos, sobre el que abre un
balcón. En el interior de la estancia, hay una puerta de madera tallada con los emblemas de la
familia, el AVE MARÍA y el JHS, también de fines del XVIII. En el zaguán hay un azulejo de la devoción predilecta de la familia: la Virgen de la Soledad, arrodillada, con las manos entrelazadas y con el corazón atravesado por siete espadas, ráfaga de rayos agudos y flameantes, corona con imperiales y resplandor; viste túnica celeste y
manto morado; en los ángulos superiores, sendos querubines.
-Casa del Telar.
Se incluye dentro del conjunto arquitectónico que pertenecía a la familia Osorno. Esta casa se compone por dos cuerpos decorados por
ventanas y vanos propios del siglo XVIII. Destaca el
molino que posee, muy similar en su estructura a otros de este
pueblo. El nombre de esta casa se debe a un antiguo taller de costura en el que se reunían las mujeres para hacer labores de
bordados y confección. Este taller se extinguió a mitad del siglo XX.
-Casa Rectoral.
El conjunto lo compone la propia casa y la cilla.
Se trata de una casa solariega, bello ejemplar de complejo arquitectónico-agrícola. Podría datar de 1787.
La fachada principal corresponde a la casa rectoral. De marcada horizontalidad, su disposición es totalmente asimétrica. Verticalmente se articula mediante seis pilastras. La portada, al centro, es un vano adintelado, que se ennoblece con dos pilastras dórico-toscanas, entablamento y friso dórico con cornisas y metopas. Sobre la cornisa se monta una ventana saliente con
rejas de hierro forjado, entre dos remates laterales que poseen el emblema del Cabildo Catedralicio de Sevilla. Además, en el cuerpo superior, destaca la decoración geométrica en tonos ocre y rojo almagra, que contrasta, a su vez, con el encalado cuerpo inferior.