monasterio de santa clara, MOGUER

MONASTERIO DE SANTA CLARA
Otro de los edificios más característicos de la villa es el Monasterio de Santa Clara que fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1931. También ha sido considerado como la obra cumbre de la arquitectura de Moguer e incluso de toda la provincia. Este insigne monumento fue fundado por el almirante Jofre Tenorio y su mujer Elvira Alvarez entre 1337 y 1338 y reformado en 1482.

Al exterior muestra un férreo aspecto de fortaleza gracias a la sobriedad que le proporcionan sus robustos muros de piedra. Comprende dos espacios claramente delimitados; en primer lugar la residencia o vivienda conventual que está rodeada por una espléndida cerca almenada y tras sus muros sobresalen sus interesantes claustros que nos remiten a recuerdos colombinos como son el Claustro Grande o de las Madres, de clara ascendencia almohade y el Claustrillo muy parecido al de la Rábida; en segundo lugar se encontraría el templo propiamente dicho realizado en estilo gótico-mudéjar a finales del siglo XIV y principios del siglo XV. Es de planta de salón sin crucero y está dividida en tres naves cubiertas con bóveda de crucería sexpartita y ábside poligonal que prolonga su nave central por su cabecera.

Su interior está totalmente abovedado y las naves laterales terminan en testero plano. El retablo mayor es una magnífica obra de arte realizada por Jerónimo Velázquez que lo realizó entre 1635 y 1640. Las puertas del coro fueron pintadas en el siglo XV y en su interior sobresale su magnífica sillería que ha sido considerada como una de las más antiguas que existen en España. Es una posible obra nazarí realizada en el siglo XIV en madera de pino y cincelada por maestros granadinos. En la actualidad aparece muy deteriorada a pesar de ser un ejemplar único en su género. También cuenta con un magnífico díptico de la escuela de Siena de los siglos XIII y XIV y con el sepulcro de los Portocarrero, del siglo XVI, labrado en mármol blanco y realizado por los italianos Gian G. Della Porta y Giovanni de Pasallo. La comunidad de clarisas que lo regentaba desapareció a principios de siglo y en la actualidad sirve de sede del Museo Diocesano o de Arte Sacro de Huelva.
(2017)