Luz ahora: 0,13177 €/kWh

PATERNA DEL CAMPO: Para aquella persona que pide datos sobre la Imagen...

Para aquella persona que pide datos sobre la Imagen de María Stma. De los Dolores en su Soledad de Paterna del Campo(Huelva).

Las primitivas imágenes fueron destruidas en el trágico incendio de la Iglesia Parroquial en la madrugada del 6 de Octubre de 1.934. La Santísima Virgen de los Dolores en su Soledad actual, fue tallada en 1.935 por el escultor sevillano de. José Sanjuan Navarro. En el año 1.993 fue restaurada por el escultor sevillano de. Manuel Ramos Corona, quien le realizó y acopló un nuevo cuerpo de candelero. Viste saya negra bordada en oro, por Doña Antonia Jané en 1.876. El manto de la Santísima Virgen es, asimismo de terciopelo negro bordado en oro, por el taller de la misma señora, estrenado en 1.880. Como anécdota decir que su coste se elevó en dicha época a 3.000 y 15.000 reales respectivamente(Libro de Cuentas de la Hermandad. Año 1.874.Archivo Hdad.). Este último fue reformado en 1.945 con el paso del bordado a otro terciopelo negro y agrandado en un metro con bordados llevado a cabo por las Monjas de las Madres Trinitarias en su convento sevillano.

Por idéntico motivo, para Cristo Yacente se habilitó un crucificado de Cruz plana existente en la Parroquia, cedido por su Párroco. De. Manuel Corrales Fernández a la Hermandad y Cofradía para continuar con el culto a su venerado Titular y que se libró de la destrucción, al encontrarse en una casa particular, a donde llegó proveniente del antiguo Convento de Carmelitas Descalzos, ante el estado de ruina en que se encontraba su Iglesia. Obra anónima de mediados del Siglo XVI, fue venerada con el titulo del Santísimo Cristo en su Misericordia, en el hospital de dicho nombre, que en la antigüedad existió en nuestro pueblo. Tras la desaparición de dicho Hospital, pasó al mencionado Convento Carmelita de esta localidad. En la reunión del Cabildo de Oficiales de esta Hermandad y Cofradía, de fecha 22 de Febrero de 1.993, se acuerda en recuperar su antigua advocación para nuestro Cristo Yacente, y en memoria a sus antiguos devotos de nuestra localidad(Libro de Acta de la Hdad.1985-1995).

Con la restitución de nuestras Sagradas Imágenes, meses después de la irremediable perdida, fue nuestra Cofradía la primera y única que realizó su Estación de Penitencia en el año 1.935 por las calles de nuestro pueblo, no si antes haber tenido que solicitar permiso a las Autoridades Civiles Provinciales para poder llevarla a efecto, ante los continuos incidentes políticos de aquellos momentos.

En el año 1.996, de. José Guzmán Vázquez, Hermano Mayor de la Hermandad y Cofradía donó una Imagen de un Niño Dios, tallada en madera policromada, de 90 cms., realizada por el escultor de. Pedro de la Rosa Fernández de Benacazón(Sevilla) en el año 1.992. Ese mismo año, el 4 de Abril, coincidiendo con el primer día del Septenario en Honor de la Stma. Virgen de los Dolores en su Soledad, se bendice la misma, por de.Salvador Baustista Pulido. En el año 1.994, con autorización del párroco de la Iglesia de San Bartolomé Apóstol de esta Villa, de.Tadeo Majkut, la Hermandad celebró Procesión con su Bendita Imagen en la mañana del Domingo de Ramos. Años después, la mencionada Imagen, pasa a un pequeño altar en la Capilla Sacramental para la veneración por sus fieles devotos, y se convitiéndose en nuevo Titular de la Hermandad, bajo la advocación del Dulce Nombre de Jesús, antigua devoción de esta localidad, perdida como otras muchas, tras los graves acontecimientos de nuestra contienda civil, a mediados del siglo XX. En la Festividad de la Presentación de Jesús en el Templo, de cada año, la Hermandad y Cofradía ofrecerá, Misa rezada en el día de festividad, en recuerdo de su antigua devoción. Un saludo.