Soy hijo de una persona nacida en esa población. mi madre es NARCISA SALAMANCA VICENTE, hija de Narciso Salamanca Moreno y de Custodia Vicente Moreno, y hermana de Antonio, Aurelia, José, María e Isabel; casi todos mis tios incluidos mi madre viven en Mataró (Barcelona), desde hace muchos años, yo también vivia allí, ahora lo hago en Sevilla. No hace mucho, en el 2007, visite la localidad, lleve allí a mi madre que hacía muchos años que no iba, le dio muchisima alegria y aún a pesar de pasar malos momentos por los recuerdos, también se que le dio vida. Quiero también con estas letras rendir un homenaje a mi padre, ANTONIO FERNÁNDEZ VACA, fallecido en 1971, mis padres se conocieron en el pueblo, mi padre llego destinado alli (Cañaveral), era Guardia Civil, conoció a mi madre y se casaron, fueron muy felices, y nacimos de esa unión tres hijos Narciso, Antonio y yo que me llamo Pepe. Para mi, el Puerto de La Laja es una parte muy importante en mi vida y por eso no lo quiero perder, como tampoco quiero que se pierda el pueblo, seria una verdadera pena que un lugar así dejara de existir, con él se iria muchos sentimientos y recuerdos; no lo dejeis por favor. gracias y un cordial saludo a todas sus gentes y a todas las personas que tienen como yo una vinculación con el pueblo. Hasta siempre.
Ya paso algun tiempo, desde que dejaste tu mensaje y solo ahora por curiosidad lo he visto. Te dire que tambien tengo descendencia de familiares del Puerto, es que la verdad segun mi madre somos Primos. Tu abuela Custodia es hermana de mi abuelo Juan Vicente Moreno (que fallecio hace algunos años). Mis abuelos son Antónia Nevado Marquez y Juan Vicente Moreno, los hijos Maria Josefa Vicente Nevado y Juan António Vicente Nevado. Yo soy Juan Manuel Nevado Dos Santos hijo de Maria Josefa y de António dos Santos (Guardia Fiscal Português), que como tus padres se conocieram en la frontera. Segun mi madre me conociste cuando nasci, veniste con tu madre a verme a mi y a mi madre en 24 de Junio de 1967. No tenia idea deste episodio, pero es una gran sorpresa lo que dijo mi madre. Tal como tu, tengo buenos recuerdos desta aldea junto al Guadiana quando era chaval, pero no me olvido. Un abraso y hasta pronto. Juan Santos.
¡Hola Juan ¡, bueno estoy un poco sorprendido, pues como puedes comprobar llevaba bastante tiempo sin entrar en esta página y SORPRESA me encuentro tú correo de 16-07-10, la verdad que hace mucho tiempo que no visitaba la página del Puerto de la Laja. Veo que tú madre tiene muy buena memoria, igual que yo, pues recuerdo como si fuera ahora, y yo tenía en aquel momento diez años, como fuimos mi madre y yo a conocerte a Vila Real de San Antonio, pues acababas de nacer, me acuerdo perfectamente de tú madre, muy guapa y con una gran sonrisa y de tú padre Santos, al que en casa llamaban el "Guardinha", no se si se escribe así. A tus padres, pero principalmente a tu madre, la veía en Ayamonte, en casa de la tía Joaquina y tito Juan (también era portugués), allí vivian con sus hijo/a; mi tía Joaquina era hermana de mi abuela Custodia, vivían próximas la una de la otra, con mi abuela vivía mi tio Antonio y su mujer, mi tía Catalina Barroso, hermana a su vez de mi tio Manuel Barroso, casado con mi tía Aurelia, hace pocos meses que ha fallecido mi tío Manuel, en Mataró (Barcelona). Bueno en la actualidad en Ayamonte, viven mi tío Antonio, su mujer y sus hijos, mis primos Narciso, José Manuel "Chema", Maika y Elisabet; también viven en Ayamonte, mi tía Paca, viuda de mi tío José (fallecido hace varios años) y sus dos hijos, mis primos Jordi y Silvia. Mi madre, y mis tias, María, Aurelia e Isabel, siguen viviendo en Mataró (Barcelona). Bueno Juan, tú madre y mi madre, son primos hermanos, así que nosotros podríamos considerarnos también "primos"; para mi ha sido una grata sorpresa saber de ti y de los tuyos, le das muchos besos a tú familia y de este episodio voy a comunicárselo a mi madre para que lo sepa y se lo diga también a sus hermanas. Como decía en mi correo que leíste llevo escuchando el nombre del Puerto de la Laja, desde mi infancia y forma parte de mi vida, es un lugar al que quiero, como si fuera de allí y no me gustaría, para nada que un lugar así dejara de existir, seria una tremenda pena la verdad. Juan gracias por tus palabras, recibes un cordial saludo de mi parte y hasta pronto.