-25% solo aquí

Molino de viento
Semanas antes todo el pueblo a Huelva, para poder comprar ropa nueva para las fiestas de la Virgen de la Rábida!
Las calles se pintan de blanco para que ella pueda ver lo bonito que está.
Es una fiesta especial, no es como cualquiera, nuestra Virgen Santísima de la Rábida va a ver el pueblo otrá vez más.
Que alegría da, cuando el sábado escuchamos los cohetes, y el tamboril con la gaita. Vamos rápido, que está tocando el 3° toque!
Esos danzadores que bien que lo hacen! Dominguín, Jose M°, Ivan, ... (ver texto completo)
La manipulación de la caña ha sido tradicionalmente y desde siglos atrás hasta incluso nuestros días, una forma suplementaria y en alguno casos la forma principal de consecución de recursos para los habitantes de Sanlúcar, aunque ya solamente se dedican a ello dos o tres personas en todo el Pueblo. En la gran mayoría de las casas de Sanlúcar se han dedicado la mayoría de los componentes de las familias a la confección de canastas, cestos y canastos, los cuales se transportaban en los barcos que comerciaban ... (ver texto completo)
Te recuerdo que esa gente a la que haces alusión, no se negaron a la restauración ni a la recuperación del retablo, si es a lo que te refieres, sino todo lo contrario, hicieron posible que hoy día podamos seguir disfrutando el él en nuestra Parroquia. Está muy bien lanzar una afirmación como esa de que se va a restaurar el Campanario, pero deberías ser más concreto. ¿De dónde parte esa iniciativa? ¿A cuánto asciende el valor de la restauración? ¿Cuándo se va a restaurar? ¿Quién lo va a restaurar? ... (ver texto completo)
¿Por qué te sientes exiliado?. Seguro que has dejado allí, en Sanlúcar, amigos y personas que te quieren, y que se alegrarían enormemente de compartir contigo los recuerdos y los afectos que os unen. Aunque no estés físicamente, formas parte de allí, en la medida que esas personas te recuerdan y te añoran. No los olvides tú, ni a ellos ni a Tu Pueblo.
La caída de la noche en el Guadiana arroja destellos de plata en el agua, reflejando los últimos rayos de luz desprendidos por el sol en el horizonte. El paraje se convierte en un lugar solitario, silencioso y lleno de hechizo, intensificado por el mirar de la luna en su cuarto creciente en lo alto del cielo.
Muy bonito este pueblecito blanco, pero ¿Cómo permiten el ayuntamiento y los vecinos que en esta estampa tan bonita aparezca una casa engtre rosa y roja que más parece una casa de citas que otra cosa? deberían pintarla de blanco pues se carga el conjunto. ¡Qué mal gusto!
Durante este verano, las tardes del domingo, hemos tenido una bella atracción en el río: Un crucero atracado en el muelle de Sanlúcar los dos primeros domingos, y luego, los domingos restantes hasta mediados de Octubre, en el muelle de Alcoutim. Resulta muy curioso ver la llegada del barco a las inmediaciones de Sanlúcar y Alcoutim, sobre todo, al dar la vuelta en el río, ocupando casi todo el ancho de orilla a orilla.
Firma tus fotos , merecen no ser anónimas.
Otro pleito que marcó la historia de los sanluqueños fue con El Granado por el aprovechamiento y administración de la Dehesa Boyal y Beras. Esta había sido donada en 1547 por doña María Teresa de Zúñiga, duquesa de Béjar y marquesa de Gibraleón, para el común aprovechamiento, a los concejos de El Granado y Sanlúcar de Guadiana. Los pleitos se prolongarán hasta 1822, cuando se procede a la división del campo común, adjudicando la superficie mancomunada en proporción a la población existente en cada ... (ver texto completo)
Una complicada red de alianzas matrimoniales durante los siglos XV y XVI provocará que el señorío de Gibraleón recaiga en la familia de los Zúñigas, convirtiéndose desde el 1530 en Marquesado, permaneciendo Sanlúcar bajo sus designios hasta el primer tercio del siglo XIX. Gibraleón no quiso reconocer a Sanlúcar el privilegio de Villa que ya ostentaba, lo que produjo continuas intervenciones por parte de los Marqueses y Duques de Béjar que le confirmaron dicho derecho. Finalmente, tras un largo pleito ... (ver texto completo)
Alcoutim, primer pueblo portugués tras la frontera, se contempla desde algunos tramos de la carretera de acceso a Sanlúcar casi como continuo a este último núcleo. Cabecera del Concejo al que da su mismo nombre, engloba cinco freguesías: Giones, Martinlongo, Vaqueiros, Pereiros y Alcoutim. Sobre sus 387, 5 kilómetros cuadrados se asientan 4.483 habitantes.
El núcleo actual de Sanlúcar se inicia en el segundo tercio del siglo XIII, cuando Sancho II de Portugal conquista estas tierras a los musulmanes y manda levantar una fortificación. Eran momentos en los que la frontera entre dos importantes reinos cristianos estaba por definir. En la Convención de Badajoz de 1267 se fijarían provisionalmente los límites territoriales entre Castilla y Portugal. El Bajo Guadiana parecía ser un elemento físico significativo para poner de acuerdo las ambiciones e intereses ... (ver texto completo)
Poco se sabe de la ocupación árabe. Bajo el amparo del reino taifa de Niebla, grupos musulmanes se asentaron sobre estas tierras casi despobladas, ocupados en actividades principalmente ganaderas. Fragmentos cerámicos y muros de pizarra en los yacimientos de «La Alquería» y «Estero del Buey» confirman su presencia. De esta época procede el vocablo «Sanlúcar», homónimo, entre otros, de Sanlúcar de Barrameda. Hace referencia al «viento de levante» en clara alusión a localidades que se sitúan al Este ... (ver texto completo)
Desde la civilización romana, el Anas, nombre del río Guadiana en la antigüedad, se convirtió en una importante vía fluvial que comunicaba la Costa con Mérida. Los yacimientos de Casa de la Huertatorre y El Castillo, con presencia de tégulas y fragmentos cerámicos, muestran, respectivamente, el hábitat rural y la explotación minera de entonces.
La Guerra de Independencia portuguesa, a mediados del siglo XVII, tendrá importantes consecuencias para el pueblo. Además de soportar los gravámenes propios del Marquesado y los arbitrios reales, tuvo que hacerse cargo de la manutención de la tropa española que defendía la frontera. Y lo peor era el clima de violencia e indefensión propio de una guerra. El conde Jerónimo Ró, maestro de campo general de esta frontera, fortalecerá la villa en 1642, construyendo el fuerte de San Jerónimo junto a la ... (ver texto completo)