Factura rebajada un 25%

SANTA BARBARA DE CASA: CONSTANTI, ya veo que el EMIGRAO está en todas partes...

CONSTANTI, ya veo que el EMIGRAO está en todas partes y te ha dibujado un poco Paymogo. Es de agradecer el trabajo que realiza este buen andevaleño dando a conocer lo nuestro por todos los foros.
Yo te diré que, además de eso, Paymogo es un pequeño pueblo andevaleño de unos mil y poco habitantes. Campesino y mucho de sus hijos, al igual que la mayoría de los pueblos del Andévalo, se marchan a las fresas y naranjas en la costa onubense en un ir y venir diario. Paymogo disfruta de una muy bonita romería en mayo en honor de la Santa Cruz. Tiene una linda ermita en los encinares a un kilómetro del pueblo en la que pude estar el día de su bendición en representación de la Hermandad de San Sebastián de Santa Bárbara de Casa. Hay un proyecto de construcción de un puente que lo uniría a Portugal, pues Paymogo, como debes saber, hace frontera con el país vecino. También tiene un precioso castillo y como te decía hace unos días, celebran la feria del gurumelo aunque aquí, siempre oirás decir grumelo. Yo te recomiendo que cuando vengas pidas de postre, siempre a algún familiar o conocido, CALOSTROS O TABEFE, el EMIGRAO, SEVE, y PEDRO, seguro que lo han probado.
VILLABLANCA es un pueblo entre costa y Andévalo, a ocho kilómetros de la autopista Huelva Portugal, unos doce de LEPE y unos dieciséis de las playas, Antilla, Islantilla é Isla Cristina. Sus calles son muy largas partidas por calles pequeñas o callejones. Se dedican al campo con siembra de fresas y naranjas. Su romería es en honor de la Virgen Blanca y mantienen una danza de los palos o garrotes. Celebran en el verano un festival de danzas por donde han pasado grupos desde América, Asia, África, Europa y seguramente Oceanía. Lo pintoresco de este festival era que en sus principios los integrantes de los grupos de danzas se hospedaban en las casas de los vecinos, no se si por falta de presupuestos o por falta de hoteles cercanos donde hospedarlos. Hoy día no es así. Nunca he ido a verlos pero merece la pena. Después estos grupos terminan actuando en diferentes pueblos, aunque no todos juntos como ocurre en Villablanca.
Te ruego mires los foros de Santa Bárbara de Casa y El Cerro de Andévalo donde también quiero poner estas notas.
CONCHI, me alegro que escuches Hispanidad Radio ene. 90,5 de la F. M. aunque el amigo Pedro la escucha por otra onda. Yo supongo que nuestro programa saldrá a las ondas el próximo 13 de octubre. Hoy formamos el equipo tres personas, quitándome a mí, las otras dos están muy preparadas. Es un programa de CARROZAS, ya más o menos, sabes la edad que tengo y, los otros, uno me pasa y el otro no me llega pero está cerca. Este programa empezó, de una forma muy sencilla allá por los años noventa y muy poquito, lo hacíamos el presidente de la AA. VV. Hispanidad y un servidor. Después se han ido incorporando otras personas que ya irás conociendo. Es abierto por lo que puedes intervenir desde su casa, aunque eso ya lo sabes.
SANTABARBERO o PANADERO ya me dirás quien eres cuando vaya por el pueblo. ¡Has visto las fotos nuevas que he puesto!, no te quedes corto y escribe más, yo me permito escribir a todos por este foro. Ya hablaremos más tranquilo de la plaza, de las fiestas y de otras cosas, hoy quiero escribir a todos.
PEDRO, EMIGRAO, SEVE, MARIAN, ya poco más voy a decir, que no saben los paisanos que viven en nuestros pueblos lo que tienen. Solo respirar sus aires, comer una buena tostá con aceite, jamón, tomate y ajo, vale más que una estatua en las grandes capitales, aun así, de vez en cuando, escuchamos decir, ¡Aquí no hay de ná! Sentarse en un cabezo o un barranco, escuchar el canto de los pájaros y las hojas de los árboles en movimiento. El canto de un grillo, ver el salto de una rana o hacer pistolas con los renuevos de las adelfas, eso no es nada. Explicarle a CONSTANTI lo que es el calostro y el tabefe que vosotros los sabéis. Supongo que saben este fandango:

No hay herida que más duela
Que el tener que separarte
De tu Madre, de tus Hijos
De tu Esposa y de tu tierra
Para emigrar a otra parte.