Luz ahora: 0,10400 €/kWh

SOTIEL CORONADA: Nací y viví en Sotiel durante muchos años y ahora en...

Nací y viví en Sotiel durante muchos años y ahora en la distancia sigo sintiéndome muy unido a mi pueblo por muchas razones.
Seguramente Vd. Recordara aquella época no muy lejana (poco mas de 20-25 años) en que, desgraciadamente, Sotiel era poco mas que un poblado marginal, olvidado, que no reunía las mínimas condiciones para vivir. No existía alumbrado publico ni agua potable en las casas. No había recogida de basura, lo mas parecido eran unas “pozas” insalubres llamadas “esterqueras” situadas muy cerca de las casas donde la gente tiraba todo lo que le parecía bien. Por supuesto no existía una red de saneamiento y la mayoría de las viviendas carecían de cuarto de baño. Recuerdo que todavía se utilizaban unos waters públicos antiguos, insanos, donde mucha gente “aliviaba” sus necesidades. Por supuesto no existía un solo metro cuadrado de hormigón, todo eran caminos y calles de piedra y tierra, ni parques, ni zonas deportivas, ni escuela de adultos, ni locales sociales………También debe recordar usted que fue en esta época cuando se construyo la barriada de Andalucía en Calañas con la clara intención de poblarla con habitantes de Sotiel. La idea para el Ayuntamiento era evidente: conseguir despoblar Sotiel y que ocurriera algo parecido a lo que sucedió en La Torerera. Porque lo que usted no puede negar es que para el gobierno municipal Sotiel jamás existió, no se podían permitir el lujo de mantener un núcleo de población y tener que desviar fondos que destinaban íntegramente para Calañas. Jamás ningún gobernante calañés hizo ni hará nada por nuestro pueblo. Afortunadamente las cosas han cambiado mucho y todos los que conocemos y hemos vivido en Sotiel sabemos quien es el artífice de este “milagro”, ese al que usted tanto critica: un hijo de minero, ex-minero el mismo que nació y sigue viviendo en Sotiel, que ha conseguido ser alcalde de todo el municipio y que ha dedicado media vida a luchar por su pueblo. La historia, los hechos están ahí y somos muchos los que hemos sido testigos. Y desengáñese, cuando se vaya y entre otro gobernante en Calañas no se interesara ni lo mas mínimo en como viven las ciento y pocas “hormiguitas” de nuestro pueblo.

El problema de las casas ha existido siempre, desde que Sotiel es Sotiel y jamás nadie consiguió encontrar una solución. Aunque le recuerdo que si había viviendas que constaban en el registro catastral con su legal propietario; en cambio de otras no constaba su existencia en ninguna parte. Desgraciadamente para la ley es suelo que ha pasado de una propiedad a otra con sus habitantes dentro. Se ha conseguido regularizar una situación injusta e incomprensible después de siglos de historia, vendiéndose las fincas a precio de metro cuadrado de solar, un precio módico, no me negará, para los habitantes censados en Sotiel tal y como esta el mercado hoy en día. No creo que nadie haya tenido que pagar más de 2.000-2.500 €uros (corríjame si no es así) por esta compra y ha podido conseguir por fin tener derechos y propiedad sobre su vivienda con todas sus consecuencias. Evidentemente su valor se ha revalorizado y lo seguirá haciendo en el futuro porque Sotiel se ha incorporado por fin al mercado inmobiliario y sus propietarios saben que lo que tienen (porque ahora si es suyo) es un valor creciente que pueden legar (cosa que antes no podían hacer) a sus descendientes.

Seguramente mi padre, uno de esos últimos antiguos mineros que usted menciona de los que desgraciadamente solo quedan en Sotiel dos o tres representantes y que nació y vivió hasta su muerte en Sotiel, se alegraría de ver como su querido pueblo no desaparece, como se rescatan y se salvan del olvido y la ruina sus humildes casas.

---Yo tambien soy de Sotiel---.