Romería Ventas de Arriba
Se celebra el domingo antes del
Corpus en honor a la Santísima Trinidad. Su carisma es tal que que la romería tiene amplia repercusión entre los
pueblos colindantes.
La
fiesta comienza el jueves con barrilada y
música para todos, continuando el viernes y sábado con actuaciones de sonoras orquestas que interpretan en la Caseta Municipal hasta la alborada.
La mañana del domingo empieza con una alegre diana, en la que el tamborilero anima la fiesta y los mayordomos invitan a todos los presentes a dulces típicos del municipio, junto a un chocolate caliente o un refrescante aguardiente.
Tras esto, llega el momento cumbre de la celebración con la salida del Simpecado de la Santísima Trinidad en romería desde Ventas de Arriba hasta
Campofrío, en cuya
iglesia parroquial esperan las demás hermandades entre cantes y
bailes.
Tanto el
camino de ida como el de vuelta son de gran alegría. Numerosos romeros a pie, y otros a
caballo, cantan y bailan al son del tamborilero. Entre parada y parada, se va agotando el refrescante 'rebujito' ofrecido por los mayordomos.
Ya en Campofrío, y una vez finalizado el recorrido urbano, se degusta el popular ponche de melocotones que, cada año, consigue un lleno completo en el
paseo de la
Plaza de
España.
De vuelta a la aldea, se sirve en la
Casa de Hermandad (abierta durante estos días para invitar a los romeros) una gran caldereta para todos los asistentes, rematada con café y dulces típicos.
Llegada la tarde, se celebra misa en honor a la Santísima Trinidad, que concluye con el nombramiento y la entrega de varas a los nuevos mayordomos.
Pero este no es el broche final de la fiesta, pues aún queda una actuación artística que sirve como complemento a la comilona en honor de los mayores.
Será con el 'picaíllo' del lunes cuando los romeros pongan fin a este intenso fin de semana de festejos y devoción, no sin antes llevar para casa un poco de romero bendecido, expuesto a lo largo de toda la entrada de la
ermita.