ZUFRE: Emigrao, que tu padre hizo muy bien en venirse, hombre...

Emigrao, que tu padre hizo muy bien en venirse, hombre tampoco te dejó allí solo,
Pues te dejó con tu mujer y tus hijos. Ley de vida, siendo buen padre y abuelo, él vio su finalidad cumplida, y en ella entraba el retorno a la tierra que lo vio nacer, y a tí te dejó el recuerdo de:
TONOS ROJIZOS:

El pasado minero de la cuenca, Riotinto, Tharsis, y otras ha dejado su huella en el paisaje de toda la cuenca, caracterizado por una multiplicidad de tonos ocres surcados por el peculiar rojo intenso del río que da el nombre al pueblo de Riotinto.(Y que debe su nombre precisamente a su color.)Es uno de los paisajes onubenses más bello, y más matices ofrece según la hora del día y la luz existente, aunque es quizas el atardecer cuando la intensidad del sol saca el maximo partido de sus rojos.
No obstante, tambien tiene su encanto ver los perfiles de las escombreras, las cortas a cielo abierto y las antigüas vías ferroviarriarias conforme anochece. Es entoces cuando la imaginación del visitante puede echar a volar, para convertir el Rio Tinto, en un paisaje mucho más lejano, el de Marte, tambien conocido como El Planeta Rojo. No en vano, la NASA ha investigado las aguas del Rio Tinto, y sus bacterias por considerar que el alto contenido en azufre de sus aguas puede simular las condiciones que debería soportar cualquier forma de vida en Marte.
Hasta ahí te traslado o al menos lo intenté, el paisaje que tendrás en las retinas de tus ojos e infantiles juegos, aunque la verdád que supongo no fueron muchos por la temprana edád, que partiste de estas tierras, de las que unos años antes se permitió tambien salir, un Almirante, y después fué admirado en el mundo entero, como un gran marinero, y por Colón le conocieron.
Así que un abrazo y saludos para todos.

El Poeta.