ZUFRE: MARIA LUISA, si no escuchas la radio, no es tu ordenador,...

MARIA LUISA, si no escuchas la radio, no es tu ordenador, hay algunos problemas que no tardarán de quitarse.

RUBI, ¿como que no escuchamos las campanas? Te dedique unos minutos hace dos lunes acordandome de los castellanos y en todos los programas digo tu nombre. La campana suena muy bien y todos la escuchamos. Hace unos dias te dedicaba unos poemas, a ti y a todas las mujeres. Tu es que hablas muy bajito, llamas a la gente con mucho disimulo y dices las cosas muy "dequeo", como esta palabra no la vas a entender, te diré que significa "bajito". Los de Santa Bárbara de Casa, somos "Santabarberos". ¿Me llamarás este lune a HR en el 959154242"? Saludos.

ANTONIOP O ANTONIO PEDRO, donde anda Bartolomé de la Cruz “Pistolo”, le he enviado más de un mensaje y no hay forma de conectar con él. Sus teléfonos no funcionan ni fijos ni móviles. Si sabes algo dímelo. Gracias y saludos.

EMIGRAO, no has escuchado la campana de RUBI, ella dice que nadie la escucha y no creo que sea así. Anímala un poco, la encuentro decaidilla. Te vuelvo a decir que el programo será lo que vosotros queráis. Voy a la carrera. Acabo de leer tu poema, seguimos con las flores, ¿nos entenderán? Ayer no fuiste a la fiesta de la Casa de Huelva. Te perdiste unos fandangos que para que contar. Seguro que fueron la gente de Calañas, Perrunal etc. ya nos contará.

SANTABARBERA/O, muchas gracias por lo de pajarito, aunque más de uno dicen que ya uno va para Mirlo Viejo.

MANOLI, tu eres la que tienes amistad con los TRAGAHABAS, yo es que tengo echo un lío. Si es así, ya le he dado recuerdo tuyo.

MARIAN, mira que bien te va a venir lo del coche. Ahora andando a todas partes que siempre viene bien. Los viajes largos, ¿Papa mira.. es.. me.. tengo.. me puedes llevar? Y solución al canto. ¿ah, encontró tu Madre la caja?

CHARO, si no existieran las mujeres, seguro que algún científico las inventaría. ¿Qué haríamos los hombres sin vosotras? Las poesías, aquellos que nos atrevemos a ponerlas en los foros, las hacemos porque vosotras/os estáis detrás del ordenador, lo he dicho ya muchas veces, pero es así.

PEPI, tienes el mismo nombre de mi mujer. ¿Te atreverías a llamarnos este lunes? Sabes la sorpresa que le ibas a dar a más de uno.

PEDRO, la liaste. Vamos a dejar las poesías para lo último. Los pinos de San Juan. Yo creo que eso es una costumbre común a todo el Andévalo y Sierra. En mi pueblo se cantaba aquellas coplas que decían, más o menos así:

Día de San Juan alegre
Día triste para mí
Porque Juanito se llama
La prenda que yo perdí.
Eco, eco, que tengo un chaleco
Eco, eco, de tira bordá
Eco, eco, que no me lo pongo
Eco, eco, hasta el día de San Juan
San Juan y la Magdalena
Jugaban al escondé
San Juan se quitó un zapato
Porque no jugaba bien
Eco, eco,……………

PEDRO y ahora vamos con las poesías. Ya veo que has tenido para todo quisqui, pero voy con la que me dedicas. Me parece que debo darte una replica pues, no estoy muy de acuerdo con su contenido, sí con su continente. Aclaremos, todos vosotros sabéis lo agradecido que me encuentro por vuestras llamadas y mensajes, sin esas llamadas o mensajes, mis lunes serían mucho más aburridos y triste, por eso, cuando leo tu poesía en la que entiendo que quieres pagar una deuda, no tengo más que contestar de una forma similar a como tu lo haces, con otra poesía hilvanada a nuestro estilo.

DEUDA PAGADA

Vaya con Pedro González
Con su rima escaloná
A mi me ha dejado helado
Iba muy bien hilvaná

Dice que tiene una deuda
Que me tiene que pagar
Aclara la cosa un poco
Porque yo no encuentro ná

He mirao en los papeles
Que tengo por los cajones
Y ojeao los libros
Esparramaos en los rincones

En ningún sitio encontré
Una deuda por pagar
Esa deuda, amigo Pedro
Debe de está amortizá

La única deuda que encuentro
Que eso ni es deuda ni es ná
Que me enviéis los mensajes
Los “lunes” a Hispanidad.
…A. E. I.