Ofertas de luz y gas

ALCAUDETE

Habitantes: 11.135  Altitud: 672 m.  Gentilicio: Alcaudetenses 
Hoy amanece en ALCAUDETE a las 09:28 y anochece a las 19:02
Nº fotos: 119  Nº mensajes: 548 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Municipio de la comarca de Sierra Sur de la que ocupa el extremo Oeste. Es eminentemente agrícola, y en él los afloramientos rocosos son numerosos pero de poca extensión. La actividad económica principal gira en torno al sector agrario y su industria transformadora, en el que el olivar duplica a otros cultivos en extensión. Otro sector económico de importancia es el industrial, especializado en la industria conservera, los dulces y mantecados, los frutos secos, el yeso y los muebles de cocina y baño, siendo alguno de estos fabricados muy apreciados por su calidad en el mercado nacional e internacional.

Forma parte de la comarca Sierra Sur, en la cual ocupa el extremo occidental, a 48 kilómetros de la capital de provincia.

Ayuntamiento:

Alcalde Valeriano Mart

Monumentos:

IGLESIA DE SANTA MARÍA

Se edificó, según algunas tradiciones sobre el espacio que ocuparía la mezquita musulmana.

IGLESIA DE SAN PEDRO (siglo XVI)

Se edifica bajo un único proyecto de Francisco del Castillo. Es una iglesia renacentista de planta salón de tres naves, cubiertas con bóvedas vaídas, características de Vandelvira, excepto las bóvedas de la cabecera que son de cañón.

CONVENTO DE SANTA CLARA

Pertenece a la orden de las clarisas de la orden de San Francisco. El edificio es de planta rectangular, tipo cajón. Podemos situar su construcción en la frontera entre los siglos XVI y XVII. En la provincia de Jaén es el único ejemplo de portada con columnas salomónicas en piedra que existe.

CASTILLO DE ALCAUDETE

En la época emiral se levantó una fortaleza en el período califal. El alcázar fue centro de protección de una medina comercialmente muy activa, ubicado en una importante red viaria y comercial y fue militarmente codiciado tanto por musulmanes como por cristianos.

CONVENTO DE JESÚS

El castillo-palacio de Alcaudete
El castillo fue reconstruido en el siglo XII, siendo éste el citado por el geógrafo Edris en el año 1145, como el fuerte de Algaidak, donde había un mercado renombrado, por su situación entre Córdoba, Granada y Jaén. Este castillo es conocido como el Palacio, siendo el monumento más importante y representativo de Alcaudete. Se halla situado sobre un cerro que domina toda la ciudad.

Fiestas:

Semana Santa: Durante la Semana Santa, 31 pasos de 13 cofradías se procesionan por las calles de Alcaudete. Lo más destacado de esta celebración religiosa es la interpretación, con textos del siglo XIII, de escenas litúrgicas como son "El paso de Abraham", "La venta de Jesús", "El arrepentimiento de Judas", "El buen y mal ladrón", "Los apóstoles" y "La sentencia".

(24/04): La Virgen de la Fuensanta, Patrona y alcaldesa de honor de Alcaudete, recibe culto en la ermita que lleva su nombre y dista un kilómetro de la localidad. Cada último sábado del mes de abril, los horquilleros trasladan la imagen de la Virgen hasta la población. El domingo, se celebra una misa que destaca por las mantillas negras que lucen las camareras de la Virgen. Por la tarde, la procesión de la imagen mariana, acompañada por mujeres con mantillas blancas, discurre por las principales calles de Alcaudete que están engalanadas con flores y arcos. El primer domingo de junio, la talla de la Virgen retorna a su ermita.

(14/08 al 15/08): En honor a la Virgen de la Fuensanta, Patrona de Alcaudete, la madrugada del 14 al 15 de agosto, se celebra una romería a su ermita, situada a las afueras de la localidad, donde los participantes pasan la velada en un ambiente festivo en el que no faltan las carrozas bellamente adornadas.

(15/09): Es la feria más importante de Alcaudete y se desarrolla durante la segunda quincena de septiembre. El Ayuntamiento propone muchas actividades para los festejos; pero, una de las más tradicionales es un concurso comarcal de frutas que evidencia la riqueza de las huertas alcaudetenses. Además, la feria de ganado, la noche flamenca y las actuaciones musicales hacen que sea una buena ocasión para visitar este pueblo incluido en la ruta del Califato de "El Legado Andalusí".

Costumbres:

Gastronomía:

Gira en torno al aceite de oliva, quintaesencia de la cocina jienense. Los platos y productos alcaudetenses más populares, se caracterizan por su sencillez, conjugada con la abundancia y consonancia con la estación correspondiente.

Mencionar los productos de sus huertas donde las alcachofas, de color verde claro, apretadas, tersas y jugosas,compiten en buena fama con las habas verdes, tiernas y pequeñas, que siguiendo los pasos de una tradicional artesanía conservera son envasadas por "Productos Mata". Otra forma de tomar las habas frescas es guisadas junto a sus vainas troceadas en la no menos popular y deliciosa sobrehúsa.

El día de los Reyes Magos se celebraba dando cuenta de un guiso de patas y orejas de cerdo, del mismo modo que como preludio de cuaresma se prepara el suculento relleno de Carnaval (masa de carne y especias), compitiendo en sabor con un plato de vigilia como el encebollado, de boquerones. De Alcaudete es típica también la alboronía,que es una ensalada de patatas, habichuelas, berenjenas y especias.

Pero din duda Alcaudete es famosa por sus orejones, es decir, los melocotones deshuesados, troceados y secados al sol,que habrán de dar sabor afrutado a los azucarados ponches de vino, y llegado el caso darán cuerpo al no menos tradicional potaje de ciruelas y orejones.

Deliciosos postres son las frutas de sus riberas, como los famosos duraznos,melocotones de carne muy pegada al hueso,acompañados del tradicional resol, licor de hierbas de procedencia italiana que en su origen se prepAlava con la hierba "ros solis", es decir,rocío del sol,y que en sus diversas variedades acompañó las sobremesas de nuestro Siglo de Oro y la Repostería,de larga tradición conventual y decisiva influencia árabe,con dulces como el alfajor,los pestiños,mantecados,ochíos,las tortas de amnteca o los hornazos,de origen medieval.

Alcaudete,cuenta así mismo con una larga tradición en la elaboración y conservación de frutas de temporada como "frutas de invierno",como el bollo de higo, higos secos,ciruelas pasas,orejones,etc.

Historia:

Más de 200 asentamientos arqueológicos inventariados en su término municipal atestiguan una intensa y continua ocupación humana de estas tierras desde el paleolítico superior. Entre los restos arqueológicos destacan los de varios oppida (Cerro de la Celada, la Torre del Moro o el Cortijo de la Muela), con una estrecha relación visual entre ellos, a través de torres, referentes fundamentales de la forma de controlar un territorio -caminos, vados y valles fluviales- durante época ibérica.

En 1775 se arregló la Fuente de la Villa, siendo corregidor de Alcaudete don Juan de Mesa. Se pusieron al pilar tres caños en lugar de los dos que anteriormente tenía. De esta agua, en su día, se cedía al Convento del Carmen la tercera parte como antes ocurría. Así mismo de ella se beneficiaban todos los vecinos colindantes hasta llegar al Convento de Santa Clara. Destaca de ella su gran pilar, utilizado como abrevadero para los animales en siglos pasados.

Los orígenes del núcleo urbano de Alcaudete se remontan a época romana, que según las fuentes epigráficas se adscribe a Sosotigi, municipio flavio.

Por su abundancia de agua y manantiales los árabes la nombraron al-Qabdaq, ciudad de los manantiales. Levantaron la imponente fortaleza que alcanzó fama de inaccesible en el periodo califal. Este alcázar fue centro de protección de una medina comerciante muy activa, ubicado en una importante red viaria y comercial y fue militarmente codiciado tanto por musulmanes como por cristianos.

Desde la primera conquista cristiana en 1085 por Alfonso VI, en los siglos siguientes cambió varias veces de manos entre castellanos y andalusíes. Incluso después de la batalla de las Navas de Tolosa y el avance de Fernando III no cesaron los trueques: el rey Santo la cedió al rey moro de Baeza, luego a la Orden de Calatrava, volvió en periodos intermitentes a estar en manos de los nazaríes, hasta que Fernando VI el Emplazado t en su nombre su hermano el infante don Pedro la conquistó definitivamente en 1312.

A finales del s. XIV, instalada la dinastía de los Trastámara, la villa se enajenó a la corona y pasó a merced de un particular como señorío: una de las ramas de los Fernández de Córdoba, la de Montemayor. En el s. XV Alcaudete se transformó en plataforma y enclave de las tropas. Al terminar la guerra de Granada, en la primera mitad del XVI, la vida de la Villa cambia, se le concedió el título de conde al sexto señor de la Villa. Es la época de mayor esplendor, auspiciada por la prosperidad económica en el cultivo de cereales y la ganadería, a lo que se sumaba el ser paso obligado en el camino entre el reino de Granada y Castilla. Numerosas construcciones, iglesia, conventos y ermitas, transformarán y marcarán su actual fisonomía. En esta época los condes de Alcaudete ocupan altos puestos en el gobierno (virreyes, capitanes generales, etcétera). A finales del siglo XVII se inicia un periodo de decadencia, acentuada por el absentismo de sus condes y el final de la línea masculina de los mismos que no se habría de superar hasta finales del siglo siguiente.

El siglo XIX está marcado por la agitación social y política de sus vecinos: sublevación del pueblo contra los franceses, la batalla entre carlistas e isabelinos en sus calles, la desamortización de bienes de propios y eclesiásticos, y por el grupo de reformistas de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, palanca de tertulias políticas y amotinamientos.

Esta localidad, se encontró durante la Edad Media en la línea fronteriza con el reino de Granada, lo que la hizo sufrir los avatares de la Reconquista. En el periodo islámico, el municipio de Alcaudete era conocido con el nombre de al-Qabdaq y dependía del partido de Alcalá la Real, formando parte del conjunto defensivo de la zona. Las primeras noticias sobre la ciudad se remontan a las expediciones que Ibn Hafsun envía contra Cabra, Priego de Córdoba, Alcaudete y los alrededores de Jaén. En el año 912 la villa es sometida por Abderramán III y en 1240 tomada por Fernando III que la convirtió en señorío de Calatrava hasta el año 1300, en el que fue reconquistada por los musulmanes. A partir de este momento se suceden las reconquistas por parte de musulmanes y cristianos, hasta que en 1312 pasa a ser de realengo. Durante el reinado de los Reyes Católicos la ciudad fue utilizada como punto de partida de numerosas expediciones contra el territorio musulmán. Desde 1380 que es cedida en señorío a los Fernández de Córdoba, el castillo pasa aser residencia -"el Palacio"- de los señores. En el XVI Carlos I le otorga el título de condado.

Su nombre, según el profesor Guillermo Tejada, sería la arabización de un hidrónimo prelatino, redundante y en diminutivo: Desde " (O/A...) C (a+a) ude-te". "Río (-río) pequeño", más el artículo árabe "Al" = "El"; es decir, (junto a-)"El río pequeño".

Turismo:

Via Verde del Aceite

Ruta de los Castillos y las Batallas